Quebecor, medio canadiense, en protesta deja de anunciarse en Facebook

Foto: EFE

EFE

Toronto.- Quebecor, uno de los principales conglomerados de medios de Canadá, anunció este miércoles que dejará de colocar publicidad en Facebook e Instagram en protesta por la decisión de Meta de boicotear una nueva ley que obliga a las redes sociales a pagar a los editores locales por distribuir sus informaciones.

Quebecor, que engloba desde canales de televisión, revistas, periódicos a casas discográfica, acusó en un comunicado a Meta de "abusar" de su posición, así como "violar los principios básicos de cualquier sociedad que cree en la importancia de noticias fiables y fidedignas para una democracia saludable".

En 2022, Quebecor, que emplea 8 mil 800 personas, tuvo unos ingresos de 4 mil 352 millones de dólares canadienses, por lo que su decisión se tomó tras la postura de Meta de bloquear a sus usuarios canadienses el acceso a información, lo cual el medio indicó que eso podría tomarse como una forma de "discriminar en sus plataformas contra el contenido de los medios canadienses".

"A la vista del rechazo categórico de Meta de entablar negociaciones, Quebecor anuncia que de forma inmediata y hasta nuevo aviso, retira toda la publicidad de sus subsidiarias y unidades empresariales de Facebook e Instagram", añadió la compañía canadiense.

Meta y Alphabet, la empresa matriz de Google, han anunciado que todas sus plataformas dejarán de ofrecer enlaces a noticias en Canadá en protesta por la aprobación de una ley que obliga a las empresas a pagar a los medios de comunicación por incluir su contenido en sus servicios.

La ley, que ha sido aprobada por el Parlamento canadiense pero todavía no ha entrado en vigor, ha sido defendida por News Media Canada, la asociación que agrupa a editores de periódicos del país, que la calificó como un paso para igualar el desequilibro de poder entre los editores y los gigantes del sector tecnológico.

Por su parte, Meta y Alphabet han justificado su oposición a pagar a los medios de comunicación por entender que la distribución de enlaces a sus noticias es "beneficioso" para los periódicos y medios de comunicación.

Pablo Rodríguez, ministro de Patrimonio de Canadá, calificó el bloqueo de noticias como "una amenaza inaceptable".

Rodríguez ha señalado que, en 2021, el 80% de los 12 mil millones de dólares canadienses de ingresos publicitarios en internet fueron a parar a Meta y Alphabet y que los dos gigantes "necesitan pagar lo justo y compensar a las organizaciones de prensa por su trabajo vital".