5 estrategias efectivas para reclutar personal especializado

Uno de los temas que más preocupa a las empresas en los últimos años, por no decir que en los últimos meses, es el déficit de perfiles especializados, que sean capaces de implementar estrategias productivas innovadoras, según lo exige el mercado actual, que además se torna cada vez más competitivo.

Esto tiene que ver con el vertiginoso avance de las tecnologías disruptivas en los entornos productivos, como es el caso de la inteligencia artificial, que obliga a las empresas a tomar acción en el reclutamiento de personal especializado, que pueda mantenerlas al día en la aplicación de las nuevas tendencias, para mantener su competitividad.

La necesidad de perfiles especializados

Diversos organismos internacionales han puesto el foco, en los últimos años, sobre la escasez de talento especializado en el mundo: por un lado, las empresas buscan perfiles cada vez más robustos, con habilidades, actitudes y valores que las ayuden a enfrentar los retos de la competitividad y, por otro lado, existe una brecha de habilidades en los trabajadores.

En esa línea, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que dentro de las habilidades más importantes, requeridas en el mundo laboral, están las de tipo socioemocional, como la capacidad de interacción, análisis, decisión, actualización constante y pensamiento innovador, por su relación directa con mejores resultados en términos de productividad.

1. Define tus necesidades de capital humano

La primera estrategia a considerar para reclutar personal especializado de manera exitosa es definir los requerimientos de la empresa respecto a las competencias tecnológicas o digitales requeridas en el candidato, pero también las de tipo psicológico que, combinados, darán forma a un perfil más integral.

La suma de estos dos factores será clave durante el proceso de reclutamiento y selección de los candidatos. Sobre todo cuando se trata de personal especializado en Tecnologías de la Información (TI) y marketing digital: ¿necesitas un programador?, ¿un experto en ingeniería de  datos?, ¿o quizá buscas un Growth Marketing Director?

2. No sólo talento, que hagan match perfecto

Como vimos, las características socioemocionales de un candidato son también determinantes para encajar mejor con los objetivos de la empresa. Por eso es importante no dejarlas a un lado al momento de realizar un reclutamiento más efectivo, en términos de contar con elementos que representen una fuerza de trabajo estable y eficiente.

Sin embargo, también es necesario tener bien definida, de forma honesta, la cultura corporativa de la empresa a la hora de contratar. En la medida en que el candidato haga match con los valores y el ADN de tu negocio, será más sencillo que pueda desarrollar una carrera a largo plazo dentro de la compañía. 

f

3. Diseña un programa de beneficios atractivos

Para un reclutamiento exitoso en este tipo de perfiles que presentan altos niveles de rotación, es importante desarrollar un programa de beneficios que hagan un valor diferencial no sólo durante el reclutamiento, sino también en términos de retención del talento, mayor nivel de compromiso y, de forma consecuente, en la productividad.

Debes considerar que los profesionales especializados en marketing y TI, valoran mucho el bienestar personal y el equilibrio entre la vida profesional con la familiar. Por ello es necesario trabajar en el employer branding de tu empresa, relacionado con su capacidad para incentivar el desarrollo profesional y bienestar integral.

4. Apóyate en la asesoría de expertos

La cuarta sugerencia que consideramos pertinente es contratar un servicio de reclutamiento especializado en IT, a través de empresas que cuentan con metodologías eficaces para la identificación de los perfiles idóneos, que puedan cubrir las necesidades de cada tipo de empresa: agencias de marketing o especializadas en servicios digitales.

Te recomendamos buscar un equipo de especialistas que tomen el rol de aliados estratégicos en la selección de perfiles de marketing y tecnologías de la información. Ellos se darán a la tarea de empaparse de la cultura corporativa de tu organización para encontrar los mejores prospectos y en menos tiempo del esperado.

5. Sé una incubadora de talento joven

Otra alternativa para integrar equipos de trabajo eficientes, está relacionado con la incorporación de talento joven, a través de un programa de incubación para recién egresados, que buscan oportunidades para empezar a trabajar y desarrollar sus habilidades intelectuales adquiridas en la universidad.

Puedes inscribir tu empresa o agencia a algún programa de incubación y recibir los perfiles acordes a los objetivos de tu negocio. Se trata de una oportunidad de ejercer mentorías, al mismo tiempo que se trabaja en el desarrollo y formación de profesionales que puedan incorporarse a tu equipo de trabajo en el mediano plazo.

Conclusión

Actualmente, las empresas enfrentan dificultades para conseguir talento especializado en marketing digital y Tecnologías de la Información. Sin embargo, existen algunas estrategias que es posible implementar para llevar a cabo este proceso con mayor éxito: definir bien el perfil que se busca, buscar que haga match con los objetivos de la empresa, diseñar un programa de beneficios, apoyarse en especialistas de reclutamiento e impulsar el desarrollo de jóvenes talentos.