Cómo pueden los jugadores reforzar su salud mental

Los juegos son uno de los pasatiempos más populares hoy en día porque pueden hacer que la gente escape de su tediosa rutina. ¿No es agradable desconectar y relajarte jugando a Awintura después de la universidad o de un largo día de trabajo? Por supuesto que sí. Sin embargo, aunque te gusten los juegos en línea por encima de todo, a veces puedes sentirte agotado después de otra sesión de juego. Y hay muchas razones para ello.

Puede que estés sobrecargado de estrés en tu vida diaria y sientas que el subidón de adrenalina que te da jugar ya no es fácil de tolerar. O puede que pierdas la noción del tiempo y te quedes sentado frente al PC hasta el amanecer. Sea cual sea la razón de tu desequilibrio, aquí tienes algunos consejos de eficacia probada para ayudar a cualquier jugador a sacar el máximo partido de esta experiencia.

Cuida de ti mismo

Asegúrate de que también tienes tiempo para cuidar de ti mismo. Necesidades básicas como dormir lo suficiente y cuidar tu higiene son muy importantes para tu bienestar. Si te cuidas, te lo pasarás mejor jugando.

Desconéctate

Quizá el más aplicable a los deportistas electrónicos sea la necesidad de “desconectar”. ¿Qué es desconectar? Es alejarte de todas las fuentes de estimulación tecnológica. Así es: ni teléfono, ni ordenador, ni Internet, ni Netflix. Si al leer esta última frase te has sentido incómodo, necesitas desconectar.

Si eres un jugador competitivo, la estimulación que recibes es exponencialmente mayor que leer un blog en tu teléfono o desplazarte por reddit. 

Si pasas gran parte de tu tiempo libre fuera de tu juego conectado, puedes ser susceptible a sentimientos de celos y envidia. Los investigadores descubrieron que un tercio de la gente se sentía más insatisfecha con su vida después de visitar Facebook. Como jugador, estar inundado de información en las redes sociales sobre otros jugadores a los que les va “mejor” que a ti puede hacer mella en tu confianza.

Come sano y bien

Asegúrate de mantener una buena nutrición. Comer demasiada comida basura puede deprimirte. Si necesitas comer mientras juegas, existen opciones saludables. Prueba cosas como frutos secos, mezcla de frutos secos, mantequilla de cacahuete, guacamole o cecina.

La fruta, el queso en tiras y las rodajas de verdura también son buenas opciones, dependiendo de tus restricciones dietéticas. Estos alimentos te proporcionarán el combustible que necesitas sin demasiados azúcares añadidos. Un bol de fruta fresca, como fresas cortadas por la mitad, arándanos, kiwi y rodajas de naranja. Los alimentos frescos e integrales son excelentes tentempiés y alimentarán tu cuerpo y tu cerebro mientras juegas. 

Y no te olvides de hidratarte. Ten a mano una botella de agua y bebe un sorbo durante las pantallas de carga.

La comunidad y las relaciones son fundamentales en el juego

Estamos hechos para ser criaturas sociales y prosperamos cuando tenemos un buen sistema de apoyo o relaciones. Esto se ha demostrado en numerosas investigaciones, y los resultados de una de ellas nos llamaron especialmente la atención: Los que tienen menos relaciones tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave y de morir antes. Así que apoyémonos mutuamente para seguir subiendo de nivel en la vida. 

Lo bueno es que la mayoría de las plataformas de juegos, por ejemplo Twitch, son intrínsecamente una forma de conectar a otros amantes de los juegos, a pesar de lo tóxico que puede ser el chat a veces.

No estamos hechos para vivir aislados y nuestro cerebro ansía compañía. Así que convierte en una prioridad la conexión cara a cara. Llama ahora a un amigo o a un familiar y habla durante 5 minutos. Verás que no es tan difícil. Así que conviértalo en una prioridad diaria. Y, por supuesto, intenta tener una conversación más profunda que un simple “¿cómo estás?” “¿bien, y tú?”.

Tómate más descansos

Si te sientes irritable o frustrado mientras juegas, tómate un descanso. Levántate y vete a hacer otra cosa durante un rato.

Esto no solo es saludable para tu cuerpo (por ejemplo, permite que tus ojos vuelvan a centrarse), sino que también puede ayudarte a encontrar una nueva perspectiva del juego que te ayude a superar esta parte difícil. Tampoco tiene por qué ser una pausa larga. Entre 5 y 30 minutos son suficientes.