Coven: Cuando el metal conoció el satanismo

Facebook: Coven

Redacción.

Si le preguntaran al grueso de la población cuál es conocida popularmente como “la música del diablo”, invariablemente los dedos apuntarían principalmente al metal y el rock, o incluso al blues; cuyos sonidos potentes, espíritu contestatario y temas oscuros abordados con sarcasmo pueden llegar a ponerle los pelos de punta a cualquier neófito impresionable. Sin embargo y aunque siempre coqueteando con la magia y las potestades oscuras, el satanismo no se vio presente en la música de forma tan franca hasta la llegada en la década de los 60´s de una joven cantante rubia y su banda, cuyos deseos de plasmar la fe con la que ella creció en un álbum adelantado a su época los relegaron por décadas en la escena underground, pero sentó las bases para la existencia e iconografía de los grandes exponentes de la música oscura.

 

Antes de que “Dawn Of The Black Hearts” y los subsecuentes crímenes y leyenda de Mayhem traspasaran fronteras, antes de que las alucinantes letras misántropas y desgarradores chillidos de Nattramn erizaran la piel de los jóvenes amantes de lo oscuro, antes de que Mercyful Fate irrumpiera con sus alabanzas negras en el registro de contratenor de King Diamond o antes incluso de que el titán británico Black Sabbath comenzara a escandalizar a la buena sociedad; Coven, una banda de Chicago, se permitió llegar más allá de lo que nadie lo había hecho en esa época, combinando los vibrantes sonidos del rock psicodélico con el ocultismo más puro y duro, dando cátedra de cómo hacer verdadera música satánica. 

 

 

Todo comenzó en el invierno de 1968 dentro del estudio Universal Recording Corporation, célebre sitio de grabación en Illinois donde maestros del blues como Muddy Watters inmortalizaron su música; el dueto formado por la líder y entonces cantante de 18 años, Jinx Dawson y el productor musical Bill Traut grabó, junto a Jim Donlinger, Jim Nyeholt, Oz Osborne y Steve Ross; un álbum actualmente considerado (y nunca mejor dicho) “de culto” en el que se unían el rock y el ocultismo más allá de las referencias y los mensajes subliminales con letras completamente inspiradas en libros de magia, cuyo nombre “Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls” es apenas un preámbulo de su contenido. 

 

 

Lanzado en 1969, como no podía ser de otra manera, y con una portada icónica que a primera vista mostraba elementos escandalosos para la época, como un cráneo humano, cruces invertidas, un altar oscuro; pero  al desplegarlo impactaba con una escena ritualística completa en la que la propia Jinx posaba desnuda fungiendo como altar de sacrificio. Su contenido, iniciado por el polémico tema (como veremos más adelante) “Black Sabbath” y seguido por piezas como "Wicked Woman", que reivindica la fuerza y libertad femeninas, "Dignitaries of Hell" o "Pact with Lucifer", poderosas invocaciones exquisitamente musicalizadas, llegan a un momento culminante con el track “Satanic Mass”, que fiel a su nombre sumerge al oyente en una ceremonia oscura de 13 minutos, número que no fue dejado al azar.

 

LA SENDA OSCURA NO ES FÁCIL 

 

Contradiciendo al imaginario colectivo, el seguir la “senda de la mano izquierda” no llevó al estrellato absoluto e instantáneo a Coven, más bien todo lo contrario. Comenzando con su mítica líder, Jinx Dawson, el proyecto estaba inmerso hasta la médula en la magia, pues como ella misma ha relatado, creció en una acaudalada familia de *, que además de contar con una biblioteca llena de tratados de magia, dos de sus tías abuelas eran practicantes del ocultismo y ella estuvo fascinada e inmersa en estos conocimientos desde muy pequeña. Dicho sea de paso, Jinx fue buscada para formar parte de proyectos con un toque más pop e instada por otros músicos a darle un giro más comercial a su grupo, pero ella decidió mantener su mensaje y estilo intactos.

Vale la pena recordar que para el final de la década de los 60´s el sueño del “Verano del Amor” se había terminado para la mayoría de los jóvenes, que buscaban una alternativa filosófica al asfixiante protestantismo y encontraban en las filosofías orientales y la magia el camino en el cual buscar nuevas respuestas. Sin embargo, Coven y su álbum vieron que pese a estar muy por sobre los coqueteos ocultistas que encumbraron a otras bandas hasta volverlas estratosféricas el éxito no llegó, ya que a pesar de la notoriedad obtenida gracias al boca a boca, la fotografía publicada de Charles Manson con su disco bajo el brazo haría que el famoso psicópata y su secta no sólo terminarían con la vida de la actriz Sharon Tate y sus invitados, sino también con el ascenso de su carrera, debido al sentimiento de pánico generalizado tras dichos crímenes y el retiro de sus discos de las tiendas.



 

Coven se mantuvo inactivo desde entonces y hasta 2007, por lo que forma parte de las agrupaciones históricas que nunca han pisado suelo mexicano y se convierte en una fecha única para los amantes del rock la presentación que realizarán como parte del primer día del festival Live After Death, en el que compartirán el escenario con algunas de las mayores exponentes femeninas del metal, tal es el caso de Doro Pesch, Lita Ford o Leather Leone.

 

MFDO: