¿Cuál es el máximo permitido de alcohol en sangre al conducir?

La ley de movilidad en México implementa medidas a nivel nacional, como la aplicación del alcoholímetro, exámenes prácticos obligatorios, y la restricción de utilizar smartphones u otros dispositivos durante la conducción, con el fin de disminuir la incidencia de accidentes de tráfico.

Según lo establecido por la Ley de Movilidad, para obtener la licencia de conducir en México se debe implementar el "alcoholímetro" y será obligatorio realizar un examen práctico. El alcoholímetro deberá aplicarse de manera continua para mantener un control efectivo.

En cuanto a los límites permitidos para el consumo de alcohol al conducir un automóvil, se fija en 0.25 mg en aire respirado o 0.05 mg en sangre. Para las motocicletas, la alcoholemia debe ser inferior a 0.1 mg en aire respirado y 0.02 mg en sangre. Y para los vehículos de transporte de pasajeros y carga, no se permite ninguna concentración de alcohol.

Es necesario cumplir con las disposiciones establecidas por la ley, que especifica la revocación de la licencia de conducir por un período no inferior a un año para aquellos que manejen bajo la influencia del alcohol. Para los conductores de transporte público o de carga, este período será de 6 meses.

En la Ley de Movilidad también se establecen los límites de velocidad estandarizados para todo el país:

  • 30 km/h en calles secundarias y terciarias
  • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
  • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado
  • 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas y 50 km/h dentro de zonas urbanas
  • 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal
  • Ninguna intersección podrá tener velocidad mayor a 50 km/h en cualquier acceso

En relación al uso del teléfono móvil, está terminantemente prohibido en todas las circunstancias, a excepción de la prestación del servicio de transporte, siempre y cuando se utilice adecuadamente y no interfiera con la conducción.

Los exámenes teóricos y prácticos, obligatorios para los usuarios, deben aprobarse ya sea para el trámite de primera vez o para la renovación de la licencia de conducir. En ambos casos, el propósito de la nueva ley es asegurar los derechos a la movilidad y a la educación.

Disposiciones de la Ley de Movilidad

Respetar la Ley de Movilidad resulta fundamental para preservar un entorno seguro en las vías de México. Además de las previas menciones sobre límites de alcoholemia y sanciones, esta normativa establece pautas y velocidades estandarizadas en todo el país, contribuyendo así a la seguridad tanto de conductores como de peatones en diversas vías:

  • Calles secundarias y terciarias: el límite de velocidad es de 30 km/h, debido a la frecuencia de intersecciones y las variables condiciones de tráfico presentes en este tipo de carreteras.
  • Avenidas primarias sin acceso controlado: la velocidad máxima permitida es de 50 km/h, promoviendo la seguridad en áreas urbanas y zonas de alta densidad de tráfico.
  • Carriles centrales de avenidas de acceso controlado: el límite de velocidad es de 80 km/h. Este límite se aplica en áreas donde el tráfico fluye de manera rápida y continua.
  • Carreteras estatales: fuera de zonas urbanas, el límite de velocidad es de 80 km/h, disminuyendo a 50 km/h dentro de áreas urbanas.
  • Carreteras y autopistas de jurisdicción federal: el límite de velocidad es de 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para vehículos de transporte de bienes. Estos límites se ajustan a las características de las carreteras y promueven la seguridad del tráfico.

Además de estas medidas, en la mayoría de los estados mexicanos se establece la obligatoriedad de contar con una cobertura de seguro automotor, que respalde -al menos- la responsabilidad civil del asegurado. De este modo, se garantiza la respuesta ante accidentes o siniestros por parte de la aseguradora. A través de plataformas confiables como Comparaencasa es posible cotizar online, comparar precios y coberturas de las mejores aseguradoras y contratar el seguro de auto más barato en México directamente con la compañía elegida. Al cotizar online no sólo se ahorra tiempo, también se obtienen grandes beneficios y descuentos en el pago del seguro.

Es importante conocer que los seguros de autos no cubren al asegurado si este conducía bajo los efectos del alcohol, por lo cual deberá hacerse responsable por los daños que pudiera causar a terceras personas o a sus bienes.

¿Cuánto dura el efecto del alcohol en sangre?

El tiempo necesario para que el cuerpo elimine el alcohol después de su consumo varía según diversos factores, como peso, edad, género o tipo de bebida. No hay un patrón uniforme, lo que hace difícil establecer reglas generales.

Aproximadamente, el hígado elimina entre 0,10 a 0,12 gramos de alcohol por litro y por hora. Sin embargo, esta tasa puede variar según el individuo y el tipo de alcohol consumido. Por ejemplo, los efectos de dos copas de vino pueden eliminarse en unas tres horas, pero la situación puede cambiar con licores más fuertes.

La concentración de alcohol en la sangre se mide en gramos de alcohol por litro de sangre (g/l). Para metabolizar un nivel de 0,5 g/l, se necesitarían alrededor de cuatro a cinco horas. En el caso de una persona con un nivel de 1 g/l (estado de embriaguez), podrían requerirse unas 10 horas para que descienda hasta el nivel máximo permitido.

La velocidad de eliminación del alcohol es individual y no existe un tiempo universalmente aplicable, por lo tanto es muy importante no conducir bajo la influencia del alcohol y así evitar riesgos en la conducción.

En este sentido, no existen métodos para acelerar el proceso de metabolización del alcohol. El cuerpo lo elimina a través de tres vías: evaporación, excreción y metabolismo, y este proceso sigue su curso natural a un ritmo constante.

Prácticas como tomar café o leche, ducharse, hacer ejercicio o dormir no son estrategias efectivas para reducir los niveles de alcoholemia. La única manera de evitar dar positivo en un control de alcoholemia es abstenerse de consumir alcohol.

Riesgos asociados con el consumo de alcohol al conducir

Las muertes relacionadas con el consumo de alcohol ocupan el tercer lugar como causa de muerte evitable en el país. Adquirir conciencia sobre el consumo de alcohol y la conducción, y monitorear los niveles probables de alcohol en la sangre, puede ser beneficioso para evitar muertes accidentales.

Comprender los riesgos asociados al consumo de alcohol también puede ser crucial para evitar la dependencia física y la adopción de patrones compulsivos de consumo problemático. Estos efectos son muy peligrosos para la conducción, ya que se pierde el control de los sentidos, los reflejos y la velocidad de reacción o maniobra, entre otras consecuencias riesgosas para la conducción de un vehículo.