Kamelot, en cinco grandes momentos

Facebook: KAMELOT

Redacción.

En la cuna del death metal norteamericano surgió una agrupación que llevaría a nuevas alturas el power metal y pondría a Estados Unidos en el mapa del naciente movimiento sinfónico que se desarrollaba en Europa, Kamelot, que desde 1995 hasta la fecha se mantiene como una de las bandas de culto y acumula en su discografía algunos de los mayores álbumes clásicos del género.

 

 

  1. Siége Perilous (1998)

Con un par de brillantes demos a cuestas grabados con el entonces vocalista Mark Vanderbilt, Kamelot pasó de ser una prometedora banda a convertirse en gigante tras el fichaje del cantante noruego Ray Khan, cuyo registro vocal agregó infinitas posibilidades a su sonido. “Siége Perilous” fue el primer álbum producido durante la “Era Khan” y toda su epicidad es sólo un aperitivo de los trabajos de estudio que lo precedieron. 

¿Qué escuchar?: Los tracks “King's Eyes”, “Millenium” y “Siege”.

 

 

  1. Karma (2001)

Tratándose del cuarto material de estudio de Kamelot y el segundo con Ray Khan, podría considerarse a Karma la llegada del sonido definitivo de la banda, consiguiendo unir elementos del metal sinfónico, progresivo y power con espectaculares letras. 

Cabe destacar que los fans consideran a Karma el inicio de la “época dorada” de la agrupación, que abarca este álbum y a sus 2 predecesores conceptuales. 

¿Qué escuchar?: El álbum completo es imperdible, pero los temas “Forever”, “Elizabeth III: Fall from Grace” y el éxito homónimo “Karma” se han convertido en grandes éxitos del repertorio de Kamelot a través de los años.

 

 

  1. Epica y The Black Halo (2003 y 2005)

 

Cuando se habla de epicidad, belleza, letras y colaboraciones, (básicamente rozando la perfección), en un álbum conceptual de power metal, esta legendaria duología basada en el “Fausto” de Goethe se lleva el puesto. Comenzando con la primera parte, publicada en 2002 bajo el nombre “Epica”, que sería tan influyente en el género que una reconocida banda neerlandesa adoptaría este título como su nombre, muestra las inquietudes de Ariel y su búsqueda insaciable de sentido, cayendo en la trampa demoníaca que le promete el conocimiento absoluto. 

 

 

Para su segunda entrega, “The Black Halo”, de 2005, Kamelot también contó con grandes colaboraciones, tal es el caso de Simone Simons, vocalista de Epica, interpretando el papel de Marguerite, Shagrath, vocalista de Dimmu Borgir, dando voz al tétrico Mephisto y el gran tecladista sueco Jens Johansson, que concluye la magistralmente esta historia visitando varias dimensiones y épocas para terminar con una épica batalla.

 

¿Qué escuchar?: Invariablemente se trata de materiales de estudio imperdibles para los fans del género, sin embargo temas como “Center Of The Universe”, “Edge of Paradise”, “Farewell”, “The Haunting” o “March Of Mephisto” son un verdadero deleite por separado que dejan con ganas de más.

 

  1. One Cold Winter's Night (2006)

Siendo el segundo álbum en vivo de la banda y grabado en la natal Noruega de Ray Khan, este concierto se convirtió en un clásico para los fans por recopilar un increíble setlist que repasa todos los éxitos de la banda hasta el momento, incluyendo piezas de sus tres álbumes más famosos y temas de sus trabajos anteriores. Sin embargo el increíble despliegue en vivo de Kamelot, acompañados por estrellas como Simone Simmons, Sascha Paet o Snowy Shaw, le da nuevo sonido a sus clásicos y marca el punto culmen de la considerada “época dorada” de la banda. 

 

  1. Silverthorn (2012)

Tras la inesperada salida de Ray Khan, el vocalista sueco Tommy Karevik llegó a demostrar con su primer álbum porqué fue el elegido entre 800 aspirantes para llenar los formidables zapatos de su antecesor. En “Silverthorn”, Kamelot retomó los álbumes conceptuales brindando un material de larga duración que cuenta una historia gótica de misterio y muerte, que marcan el destino de una familia. Continuando con la tradición de brindar grandes colaboraciones, este disco cuenta con las voces de Elize Ryd, cantante de Amaranthe y Alissa White-Gluz, de Arch Enemy.

 

¿Qué escuchar?: El exitoso sencillo “Sacrimony (Angel of Afterlife)”, “Song Of Jolee” y el homónimo “Silverthorn”.



 

Como parte de su gira “Awaken The World Tour”, Kamelot estará visitando de nuevo nuestro país después de más de una década el día *, como parte de la primera edición del festival Life After Death Horror Fest, que se llevará a cabo en la capital del país los próximos 1, 2 y 3 de diciembre.

 

MFDO.