La importancia de la seguridad social en México y su impacto en las empresas

Aproximadamente un 60% de los mexicanos cuenta con un servicio de seguridad social. Tan solo con esa cifra se puede calcular la importancia que tiene este beneficio para la población azteca y la importancia que representa para la salud de las personas.

Para muchos afiliados es la forma más accesible de contar con servicios de salud que no podrían de otra forma.  Las compañías, patrones y empleadores constituyen las principales vías para acceder a estos derechos en cuanto a que se encargan de la gestión de personas.

Lo primero que debemos considerar es que la seguridad social es un sistema de protección y bienestar social mediante el Estado facilita a las personas el acceso a servicios de salud, así como a las pensiones, y prestaciones económicas, entre otros beneficios.

La principal finalidad de este beneficio es proteger a las personas y a su entorno laboral de situaciones que puedan afectar su vida como una enfermedad, alguna discapacidad, el desempleo, la maternidad o la vejez.

En México, los programas relacionados con la seguridad social se basan en la seguridad y esto se logra con la participación tanto de empleados como empleadores mediante las contribuciones fiscales. Con estos fondos se financian todos los diversos programas de esta índole y se brinda protección social a quienes así lo ameriten.

Beneficios de la seguridad social

Uno de los principales beneficios que tiene la seguridad social para los empleados es su asistencia en salud. Las personas pueden acceder a atención médica gratuita y esto es un gran alivio para quienes no cuentan con los recursos para costearse la salud por sus propios medios.

El seguro social permite acceder a consultas y hospitalización, así como medicamentos, tratamientos, pruebas diagnósticas y terapias, que de otra manera sería imposible costear por una persona promedio en México.

Las prestaciones o invalidez también son cubiertas por la seguridad social. En caso de que una persona presente una incapacidad para trabajar, bien sea por una enfermedad o lesión, el seguro social tiene la responsabilidad de otorgar prestaciones económicas o asistencia médica de acuerdo sea el caso.

La jubilación es otro de los beneficios de la seguridad social y se da cuando se brinda una pensión a quienes alcanzan la edad de jubilación establecida por el sistema. Esta ventaja permite a las personas contar con una buena calidad de vida durante su vejez.

La seguridad social brinda prestaciones económicas tanto al papá como a la mamá durante el período en el que se extienda el permiso por haber tenido un hijo, de manera que constituye un apoyo financiero.

Impacto en las empresas

Entre los otros beneficios que brinda la seguridad social están las prestaciones familiares mediante las cuales se da apoyo económico a familias con hijos para todo lo que se refiere a la crianza y educación de los infantes.

Sumado a lo anterior, el seguro social puede proveer de asistencia económica y social a quienes viven en situación de pobreza, discapacidad o algún tipo de vulnerabilidad.

Las empresas también se ven beneficiadas con este servicio porque contribuye a la ética de una cultura laboral responsable y ayuda a evitar o disminuir la rotación de empleados permitiendo retener empleados valiosos para la institución.

Contar con seguridad social hace que el ambiente laboral sea efectivo para los nuevos candidatos y todo esto lo podemos investigar más a fondo en el software de recursos humanos Buk donde se puede apreciar de forma más detallada los beneficios y el proceso para obtener un servicio de seguridad social.

Tags