¿Por qué estudiar una Licenciatura en Diseño Gráfico?

Al momento de estudiar una carrera universitaria, es fundamental analizar una serie de aspectos de gran relevancia. Por ejemplo, quienes desean estudiar licenciaturas como diseño gráfico deben contar con habilidades de gran importancia como la creatividad, la perseverancia, así como diversas habilidades artísticas.

Además de ello, los aficionados al diseño gráfico deben conocer las diferentes ofertas académicas disponibles en México. En este sentido, un importante porcentaje de estudiantes suelen optar por el programa de estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico que la Universidad de Monterrey ha puesto a disposición de los amantes del arte y el diseño digital.

Es importante mencionar que la Licenciatura en Diseño Gráfico se adapta versatilmente a múltiples perfiles y talentos, por lo que no es necesario tener experiencia en dibujo o pintura para apuntarse a esta carrera.

Principales aspectos que caracterizan al diseño gráfico

A continuación, se mencionan algunos de los principales aspectos que es necesario tener en cuenta antes de elegir la Licenciatura de Diseño Gráfico. De esta manera, es posible conocer elementos de gran relevancia como los ingresos medios de un diseñador, así como su empleabilidad en el actual mercado laboral.

Oportunidades de empleo

La digitalización de los negocios y las industrias ha traído consigo un gran número de oportunidades de empleo para los egresados de la carrera de diseño gráfico. Entre las ofertas de trabajo más comunes se encuentra las plazas de diseñador gráfico en agencias de marketing digital, en editoriales realizando maquetación y composición visual, así como empleados de producción audiovisual.

Los diseñadores gráficos también se pueden desempeñar en tareas de desarrollo de videojuegos, creando los personajes, escenarios o la arquitectura. De igual manera, esta es una profesión en la que es muy sencillo trabajar de manera independiente como freelancer.

Ingresos de un diseñador gráfico

Los ingresos de un licenciado en diseño gráfico varían dependiendo de su nivel de profesionalidad y de la amplitud de su experiencia. En promedio, los diseñadores gráficos pueden alcanzar ingresos anuales de entre 84,000 y 96,000 pesos mexicanos.

Los diseñadores más experimentados pueden alcanzar sueldos de entre 12 500 y 20 000 MXN. El nivel de ingresos depende del tipo de empresa y de la trayectoria del profesional.

Demanda laboral

Otro de los aspectos que no se pueden pasar por alto es la demanda laboral y la empleabilidad de los licenciados en diseño gráfico. De acuerdo con un informe publicado por IBISWorld en el año 2022, la industria del diseño gráfico alcanzó un valor de 45 800 millones de dólares en todo el mundo.

La creciente demanda de diseñadores gráficos se debe principalmente al auge de plataformas digitales como páginas web, tiendas online, e-commerce en redes sociales, entre otras. Los canales digitales de comunicación requieren de un gran número de contenidos visuales como imágenes y vídeos que solo un diseñador gráfico tiene la capacidad de editar o modificar correctamente.

Como se puede ver, la Licenciatura en Diseño Gráfico es una carrera que se caracteriza por su gran versatilidad y por sus múltiples beneficios laborales. Para los interesados en estudiar esta carrera, solo es necesario mirar las principales universidades en México que ofrecen esta profesión y conocer sus planes de estudios a través de Internet.

Tags