Museo de Historia de Miami presenta la exposición 'Criaturas míticas: dragones, unicornios y sirenas'

Especial

Ciudad de México.- El Museo de Historia de Miami abre sus puertas este sábado para dar inicio a la exposición "Criaturas míticas: dragones, unicornios y sirenas". La muestra, creada por el Museo de Historia Natural de Nueva York en colaboración con otros museos internacionales, se sumerge en la intersección entre la ciencia y la leyenda. El sur de Florida, con su rica diversidad cultural y su territorio todavía salvaje, tiene un lugar destacado en esta exposición que explora las raíces naturales y culturales de los mitos más conocidos del mundo.

La trinidad de criaturas míticas que representan a Florida incluye al "Mono apestoso" de los Everglades, una especie de homínido gigante similar al "pie grande" o al "yeti", el chupacabras y la sirena. La exposición presenta representaciones de estas criaturas, algunas del tamaño que se les atribuye, junto con fósiles y otros elementos naturales que podrían ser el origen de los mitos, como huesos de mamut que podrían haber sido vistos como restos de gigantes y una calavera de elefante enano que podría haber dado origen al mito del cíclope.

La directora del Museo de Historia de Miami, Natalia Crujeiras, destaca que las criaturas míticas han servido para explicar lo inexplicable y contar historias, pero también para representar valores opuestos. La exposición muestra un unicornio como símbolo de pureza y singularidad, contrastando con la figura del "Kraken", un calamar gigante que simboliza la maldad.

La muestra estará abierta hasta principios de 2024 y ofrece una experiencia única para explorar la fascinante relación entre la ciencia y la imaginación humana. Desde el "Mono apestoso" hasta la sirena y el chupacabras, esta exposición invita a los visitantes a adentrarse en los mitos y leyendas que han capturado la imaginación de culturas de todo el mundo.