Ahora crean trenes que ladran, así Japón reduce atropellos de ciervos

En Japón, una nación famosa por su innovación ferroviaria y su vínculo con los animales, la colisión entre ambos mundos resultó en una problemática particular: más de 600 ciervos atropellados al año en las vías del tren. Si bien el país ha conocido iniciativas como estaciones manejadas por gatos, el desafío de proteger a estos animales se volvió imperativo.

Estudios indican que estos ciervos son atraídos a las vías ferroviarias en busca de hierro, chupando la catenaria y las vías, lo que los coloca en grave peligro. Los trenes, incapaces de detenerse repentinamente, han resultado en un alto número de fatalidades.

La respuesta japonesa a este problema lleva un sello distintivo: trenes que emiten ladridos de perro y berreas de ciervo para disuadir a los animales. El experimento, liderado por el Instituto Técnico de Investigación del Ferrocarril de Tokio, ha probado ser efectivo. Los sonidos se activan cerca de áreas frecuentadas por ciervos, alertándolos sobre un posible depredador y permitiendo que se aparten del camino del tren.

Estos trenes piloto han mostrado una drástica reducción en los atropellos, disminuyendo los avistamientos de animales en un 45%. El plan es expandir esta tecnología a otras líneas ferroviarias y automatizarla para operar en los horarios y lugares donde los ciervos suelen cruzar.

En un mundo donde los accidentes ferroviarios con animales son comunes, Japón enfrenta este desafío con creatividad. Mientras otras estrategias, como el uso de heces de depredadores o ultrasonidos, han sido intentadas con resultados mixtos, la adopción de sonidos disuasorios parece ser una solución prometedora.

La coexistencia entre infraestructura y fauna salvaje es un problema global, pero cada país busca soluciones únicas. Desde puentes para animales en los Países Bajos hasta pasos de agua en Noruega, cada enfoque tiene su complejidad y su costo. Sin embargo, en Japón, la solución parece haber surgido con un toque distintivamente japonés, una innovación que celebra la relación entre la tecnología y la protección de la vida silvestre.

Tags