Así puedes tramitar un permiso para uso personal de cannabis en México

No, la marihuana todavía no es legal en México, sin embargo, gracias al esfuerzo de activistas y organizaciones no gubernamentales, en los últimos años, se logró que cualquier ciudadano mayor de edad pueda tramitar ante la Cofepris un permiso para consumo de uso personal de cannabis.

¿Qué debes hacer?

El primer paso y el más engorroso, es obtener una cita en la página de la Cofepris en el enlace https://citas.cofepris.gob.mx. Ya en el sitio, deberás registrarte en el sistema de solicitud de citas. A la hora de capturar los datos, elige la opción “usuario ocasional” y presiona “continuar”.

Luego, deberás aceptar las condiciones de uso y dar click en “continuar”. A continuación, ingresarás datos como nombre, apellidos, RF y CURP, además de correo electrónico. Después. Deberás seleccionar la opción “con cuento con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria”.

Si hiciste todo bien, recibirás una notificación de que tu registro fue exitoso y en el correo que proporcionaste previamente, te llegará un mensaje en el que te asignarán una contraseña.

Ahora, deberás volver a la página de la Cofepris e iniciar sesión con tu RFC y contraseña. Deberás volver a aceptar las condiciones del servicio.  Ahora, en la pestaña de servicios a realizar, presiona “ingreso de trámites”. Una vez seleccionado, presiona “continuar”.

En “Ingreso de trámites”, digita “1” en “Total de número de trámites a ingresar”, marca la opción “consumo personal (no requiere pago)”. Luego, presiona 1 en el recuadro al lado de esta opción y termina con “continuar”.

Luego de todo este laberinto, por fin te aparecerá un captcha que deberás completar. Tras haber finalizado este paso, podrás elegir el horario en el que quieras acudir a la Cofepris a dejar tu solicitud.

 

El segundo paso consiste en reunir los siguientes documentos: Credencial INE y Formato de escrito libre, los cuales deberás llevar en original y dos copias. También lleva contigo tu comprobante de cita impreso.

El tercer paso es acudir a la cita. Si estás en la Ciudad de México, las oficinas de la Cofepris están en Oklahoma 14 de la Colonia Nápoles, en La alcaldía Benito Juárez. Recuerda que el trámite no tiene costo y que el servidor público que te atienda no puede negarse a aceptar tu solicitud.

En caso de que faltara algún papel, la Cofepris está obligada a notificártelo en un plazo de máximo 10 días.

El cuarto paso es esperar la respuesta de la Cofepris, que tiene un plazo de 40 días hábiles para darte una respuesta. Puedes checar en línea el estado de tu solicitud con el acuse de recibo.

Una vez que recibas respuesta, recoge tu permiso. Deberás llevar el acuse y una identificación oficial.

¿Qué puedes o no hacer con este permiso?

No puedes comercializar, ni distribuir marihuana, tampoco puedes consumir en espacios libres de humo o realizar acciones que pongan en peligro la integridad de los demás.

Con información de México Unido Contra la Delincuencia.