Caníbales en Haití: Esta es la verdad detrás del extraño video viral que dio la vuelta al mundo

Las redes sociales lo volvieron a hacer, esta vez, un aterrador video que muestra actos de antropofagia en Haití se convirtió en viral, provocando sorpresa y asco en millones de internautas que creyeron que era real.

Pero, ¿Qué sucedió? Hace unos días, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, publicó un clip de escasos segundos de duración, en el que se ve a un hombre arrancar varios trozos de carne de una extremidad humana carbonizada, para después ingerirlos.

De acuerdo con el ya de por sí polémico mandatario, las imágenes corresponden a Haití, país caribeño que se encuentra sumido en una crisis política y social desde hace varios años, producto del asesinato de Jovenel Moise, ocurrido en 2021.

Desde aquel hecho, el caos ha reinado en la primera nación del mundo formada por esclavos, pues todos los intentos por llamar a elecciones o pacificar a las bandas criminales, han sido infructuosos.

En días pasados, un grupo criminal atacó una de las cárceles más grandes del país, liberando a cerca de 3 mil 500 presos y generando una ola de violencia. Para agravar la situación Ariel Henry, primer ministro del país, renunció a su cargo.

La realidad

Las imágenes compartidas el presidente salvadoreño no son nuevas, pues la primera vez que aparecieron fue en 2021. Se desconoce si realmente esto ocurrió en Haití o en algún otro país del mundo.

Casos de canibalismo practicado por grupos delincuenciales o insurgentes se han documentado en todo el mundo, como en África, Siria, e incluso en México, donde se dice que Heriberto Lazcano, alias el Z-3, ingería partes de cuerpos de sus víctimas en tamales y hasta en pozole.