Comercial pro-familia de Mc Donald’s en Japón causa enojo en Occidente

Comercial_ McDonalds_familia

Lo que pareciera ser un inocente y tierno comercial de hamburguesas en Japón, terminó siendo la manzana de la discordia entre usuarios de redes sociales de Occidente, quienes no tomaron para nada bien el clip.

En días recientes, la división japonesa de Mc Donald’s publicó un metraje en la que se ve a una familia tradicional conformada por un padre, una madre y una hija pequeña, quienes comparten un tierno momento mientras consumen productos de la trasnacional.

La composición, llena de colores cálidos y con el particular cabello rojo del payaso Ronald Mc Donald, fue vista con buenos ojos por parte de los usuarios japoneses, a quienes iba dirigida la campaña.

Sin embargo, en Occidente, la historia fue totalmente diferente, pues mucha gente opinó todo tipo de cosas, desde que se trataba de “propaganda” pro-vida, hacia la familia tradicional, “gordofóbica”, “carente de representación racial” y hasta “homofóbica”.

Cualquiera que sea el caso, lo cierto es que la sociedad japonesa es muy tradicional y temas que en países como Estados Unidos y parte de Europa son norma, en el país asiático son tabú.

Tal es el caso de la representación de la comunidad LGBTIQ+, pues, aunque no existe una prohibición como tal en las leyes niponas, sí hay una actitud negativa por parte de la sociedad hacia cualquier tipo de manifestación en pro de la diversidad sexual.

Mismo caso con la inmigración o la inclusión de las mujeres en ciertos sectores de la economía.

Volviendo al comercial de Mc Donald’s, análisis más serios creen que efectivamente se trata de propagada, pero enfocada a los esfuerzos por aumentar la natalidad entre los jóvenes japoneses, un añejo problema que preocupa a analistas y economistas, a quienes se les acaba el tiempo (y las ideas) para detonar un cambio generacional que sustente las elevadas pensiones y reemplace los trabajadores en las próximas décadas.