Descubrimiento aterrador del siglo XVII: Encuentran restos de niño 'vampiro' en Polonia

Polonia.- Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun, en Polonia, ha hecho un fascinante descubrimiento en la localidad de Dabrowa Chelminska: los restos de un niño "vampiro" enterrado en una tumba peculiar. Este hallazgo arroja luz sobre las creencias y prácticas funerarias de siglos pasados.

El descubrimiento gira en torno a un antiguo dispositivo de "protección antivampiros" que se encontró en la tumba del niño, quien fue enterrado boca abajo. El artefacto, con forma de triángulo y similar a un candado, se cree que tenía la finalidad de evitar que posibles vampiros salieran de sus sepulcros y perturbaran a los vivos. Este no es el primer hallazgo de este tipo en la región; el año pasado, arqueólogos de la misma universidad encontraron los restos de una mujer con una hoz en el cuello, característica atribuida a las leyendas de vampiros.

El niño, de entre 5 y 7 años, aparentemente fue sometido a un ritual único en el cual mordía la tierra, un acto destinado a prevenir que regresara de la muerte para causar infortunio entre los vivos. El objeto triangular hallado en su tumba se interpreta como un símbolo de cierre y protección contra los vampiros, una práctica arraigada en las creencias populares de la época.

economia

Dariusz Polinski, director del proyecto y profesor de la Universidad Nicolás Copérnico, explicó que este dispositivo simboliza el cierre de una etapa de la vida y pretendía evitar el regreso del fallecido, conforme a las creencias antivampíricas del momento.

Además de este descubrimiento, el equipo de arqueólogos encontró otros indicios intrigantes en la zona. Descubrieron el entierro de una mujer embarazada con restos de un feto en su vientre. Esta fosa funeraria estaba ubicada en una estructura rocosa y compacta, en contraposición a los entierros tradicionales en zonas arenosas. Estos hallazgos sugieren que este cementerio servía como lugar de descanso final para personas marginadas por la sociedad, tanto en vida como en la muerte.

Durante el Siglo XVII, era común que individuos considerados "diferentes" fueran etiquetados como vampiros, un estigma que los perseguía incluso después de su fallecimiento. La interpretación de estos hallazgos arqueológicos proporciona una visión única de cómo la cultura y el folclore moldearon las prácticas funerarias y la percepción de la muerte en esa época, ofreciendo una ventana al pasado y su influencia en la sociedad de entonces.

Tags