Megamonodontium mccluskyi: hallan nueva especie de araña gigante fosilizada en Australia

Megamonodontium mccluskyi

Un equipo de científicos australianos liderado por el paleontólogo Dr. Matthew McCurry del Museo Australiano (AM) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha nombrado y descrito formalmente una araña fósil, Megamonodontium mccluskyi, que tiene una antigüedad de entre 11 y 16 millones de años. Los hallazgos sobre este nuevo género de araña fueron publicados en la edición de 2023 de la Revista Zoológica de la Sociedad Linneana.

Encontrada en McGraths Flat, Nueva Gales del Sur, un sitio fósil conocido por su roca rica en hierro llamada "goethita", esta nueva araña es el primer fósil la familia Barychelidae que se ha encontrado. Similar al género actual Monodontium (arañas tramperas), pero cinco veces más grande, la araña fue nombrada en honor al Dr. Simon McClusky, quien encontró el espécimen.

El Dr. McCurry afirmó que se han encontrado muy pocos fósiles de arañas en Australia, lo que hace que este descubrimiento sea muy significativo.

Solo se han hallado cuatro fósiles de arañas en todo el continente, lo que ha dificultado a los científicos comprender su historia evolutiva. Por eso, este descubrimiento es tan importante, ya que proporciona nueva información sobre la extinción de las arañas.

"El pariente vivo más cercano de este fósil ahora vive en bosques húmedos desde Singapur hasta Papúa Nueva Guinea. Esto sugiere que el grupo una vez ocupó entornos similares en el continente australiano, pero posteriormente se extinguió a medida que Australia se volvía más árida", comentó el Dr. McCurry.

El aracnólogo del Museo de Queensland, Dr. Robert Raven, quien supervisó el estudio, dijo que esta es la araña fósil más grande encontrada en Australia.

"No solo es la araña fósil más grande encontrada en Australia, sino que es el primer fósil de la familia Barychelidae encontrado en todo el mundo", dijo el especialista. 

"Hoy en día, existen alrededor de 300 especies de arañas trampa tramperas con patas peludas, pero al parecer no se fosilizan muy a menudo. Esto podría deberse a que pasan mucho tiempo dentro de sus madrigueras y, por lo tanto, no están en el entorno adecuado para fosilizarse", añadió. 

El Profesor Asociado de la Universidad de Canberra, Michael Frese, quien utilizó microfotografía apilada para escanear los fósiles, comentó que los fósiles de McGraths Flat muestran un asombroso nivel de preservación detallada.

"La microscopía electrónica de barrido nos permitió estudiar detalles minuciosos de las garras y las setas en las pedipalpas, patas y el cuerpo principal de la araña. Las setas son estructuras similares a pelos que pueden tener una variedad de funciones. Pueden detectar sustancias químicas y vibraciones, defender a la araña contra atacantes e incluso emitir sonidos", comentó Frese. 

El fósil ahora se encuentra en la colección de paleontología del Museo de Australia y está disponible en línea para cualquiera que deseé consultarlo.