EFE

Ciudad de México.- Indígenas yaquis bloquearon este martes, por segundo día consecutivo, el tránsito vehicular sobre la única carretera internacional que conecta al noroeste de México con la Costa Oeste de Estados Unidos.

Los quejosos exigen al gobierno federal el cumplimiento de compromisos para el desarrollo social de sus ocho pueblos y amenazan con sabotear instalaciones prioritarias que atraviesan su territorio en la costa al sur de Sonora.

Este bloqueo a la carretera internacional y las vías del tren, obstaculiza el transporte de toda mercancía desde los estados del oeste hacia Arizona, Nevada, California, Utah y Oregón; además de afectar la operación de mineras como Grupo México y la Planta Ford en Hermosillo.

Desde las 06:00 de hoy y hasta las 18:00 horas, un centenar de manifestantes, estacionaron camionetas y tractores sobre la cinta asfáltica de la carretera federal México 15, a la altura del kilómetro 15 en el poblado de Loma de Guamúchil, impidiendo el paso de autobuses de pasajeros y camiones de carga, provocando una fila de varios kilómetros en ambos sentidos.

También bloquearon las vías del ferrocarril con arena, impidiendo el cruce del tren carguero.

LEVANTAN LA VOZ LOS OCHO PUEBLOS

Al iniciar el bloqueo, Sergio Estrella, secretario general de Cócorit leyó un manifiesto en representación de los gobernadores de los ocho pueblos que son: Cócorit (chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén), en el que exigen el cumplimiento de los programas para el desarrollo social.

Recordó que mediante diversos acuerdos históricos con el Gobierno de México y de Sonora, los yaquis permitieron que a través de su territorio atraviesen instalaciones prioritarias como la carretera federal México 15.

Además, de la fibra óptica de telecomunicaciones, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, el gasoducto que va de Sinaloa hacia Arizona a través de Sonora, las torres de conducción eléctrica de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las vías del tren de Ferromex.

Estrella dijo que por el territorio yaqui el gobierno federal "hace uso de suelo y servidumbre de paso de todas estas instalaciones prioritarias, en su momento de plantación y construcción, el Gobierno hizo acuerdos con la tribu yaqui, pero nunca nos han cumplido, no pagaron derecho correspondiente".

Explicó que por eso tomaron la decisión de bloquear las vías de comunicación que pasan por su territorio para llegar a un acuerdo.

Reiteraron su solicitud de cancelación del Acueducto Independencia, ramal norte; así como el acuaferico de la ciudad de Hermosillo.

"Requerimos de las autoridades con facultad de toma de decisión para lograr un acuerdo en beneficio para ambas partes, estamos en la mejor disposición de lograr acuerdos respetando sus leyes pero exigiendo el respeto a nuestras tradiciones, usos y costumbres", advirtió Estrella.

El bloqueo al tránsito de vehículos afecta principalmente a líneas comerciales de transporte de turistas y todo transporte de carga pesada de bienes e insumos, así como al tren de Ferromex que transporta diversa materia prima para industria minera y automotriz.

Los vehículos de carga más ligeros y automóviles con turistas, pudieron tomar rutas alternas a través del territorio que habita la tribu, por el Valle del Yaqui entre los municipios de Cajeme y Guaymas.

Mientras se desarrollaba el bloqueo hubo algunas discusiones entre choferes transportistas e integrantes de la tribu yaqui, interviniendo la Guardia Nacional, Policía Estatal y el Ejército para evitar la violencia.

Nota recomendada: Ssa no ha incurrido en anomalías durante sus conferencias sobre coronavirus, determina juez

En la Guardia Tradicional de Vícam, ubicada a 50 kilómetros del sitio del bloqueo, se han organizado mesas de negociación entre los ocho gobernadores yaquis y autoridades de los tres niveles de gobierno; estatal de Sonora; federal de México, y municipal de Cajeme y Guaymas.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: