Extranjeros manchan con aceite piezas arqueológicas de museo en Tabasco

Por Vanessa Arriaga

Villahermosa.- Las piezas arqueológicas son una de las grandes herencias de nuestro país, por ello son un gran atractivo para los turistas, pero un par de personas originarias de Indonesia, decidieron “redecorar” con aceite algunas piezas del Parque Museo La Venta.

En total dañaron 15 objetos y, al percatarse el personal de vigilancia de que rociaban con aceite líquido el patrimonio del recinto, fueron denunciados para ser detenidos por la Policía Estatal.

Los retenidos fueron identificados como Alexander “N”, de 40 años de edad, y Abraham “N”, de 28 años de edad, ambos se encuentran en las inmediaciones estatales de la Procuraduría General para determinar su situación jurídica.

Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura, refirió que solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para evaluar el daño que se causó a las piezas e iniciar el proceso de restauración y limpieza de las mismas.

Esta es la tercera ocasión en la que se daña la colección del museo; la primera fue en 2009 cuando unas personas rociaron de aceite y jugo algunas piezas, entre ellas la cabeza gigante de la cultura Olmeca; la segunda ocurrió este año, un usuario de Facebook difundió sus “actos vandálicos” en el recinto como subirse a las piezas.

dañan piezas arqueológicas en museo de Tabasco