INE explica cómo se debe hacer una consulta popular

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), difundió un video en el cual se explica cuál es el procedimiento que se debe realizar para una consulta popular y que sea vinculantes.

El audiovisual, que compartió el organismo a través de cuenta de Twitter, responde algunas preguntas sobre el tiempo y forma en los que se puede realizar una consulta, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.

El mecanismo de participación ciudadana, que le corresponde enteramente al INE, sirve para que la población pueda emitir su opinión respecto a un tema de trascendencia nacional pero, para que ésta pueda ser tomada en cuenta, debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal.

Es decir, una consulta se debe hacer durante la renovación de la Cámara de Diputados cada tres años, el cambio del Congreso de la Unión o de la Presidencia de la República cada seis años.

Lo anterior no quiere decir que el tema se trate sobre la renovación de los funcionarios, sino que debe coincidir con un día de elecciones a nivel federal.

Antes de que ello se puede llevar a cabo, tiene que hacerse una solicitud al presidente, diputados o senadores, siempre y cuando cumpla con el 33% de sus integrantes o con, al menos, el 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Una vez que sea aprobada, deberán reunirse las firmas correspondientes para que pueda proceder. La difusión de la consulta se puede hacer por radio y televisión y todo debe estar bajo la responsabilidad del INE.

Vah