INE ordena detener llamadas contra AMLO

México.-  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a empresas que hacen propaganda, dejar de hacer llamadas telefónicas que difunden mensajes en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión urgente, el órgano del INE dio un plazo de 3 horas para que dejen de ejecutarse estas llamadas, ya que por unanimidad avaló la procedencia de medidas cautelares solicitadas por Morena, debido a que interfería y afectaba la preferencia electoral de los ciudadanos con dichos mensajes negativos.

Se informó que los ciudadanos recibieron por lo menos una llamada vía telefónica, en celular principalmente, donde se difundía un mensaje en el que se destacaba la no conveniencia de votar o elegir como presidente al abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social. 

Por ello, Morena presentó ante el instituto electoral una queja contra 4 mil 123 llamadas de este tipo y el INE realizó la investigación correspondiente, por lo que hoy tomó el presente acuerdo y mencionó que según las indagatorias, fueron diversas las empresas las que realizaron dichas llamadas.

En el acuerdo se ordena a Inteliphone, SA de CV; Next Contact, SA de CV; TKM Customer Solutions, SA de CV; Focus Investigacin, S. de RL de CV, y Massive Caller, SA de RL, para el caso de que continúe la difusión de estas llamadas, identifiquen de manera real al emisor del mensaje y su finalidad, para evitar desinformación y falta de certeza sobre su origen al electorado.

Asimismo se establece que las llamadas telefónicas u otras de similares características que continúen realizándose concluyan a partir de mañana, cuando terminan las campañas electorales y se entrará a la veda electoral, porque de no hacerlo incurrirían en una violación legal.