INE pide garantizar seguridad para el 1 de julio

México.- Las autoridades de seguridad federal y estatales deben realizar las acciones oportunas para garantizar paz durante la jornada electoral, que se vivirá el próximo 1 de julio; declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo lamentó la situación de violencia y crimen que se vive en México, contra candidatos a elecciones populares; aunque aclaró que es una realidad que no pone en riesgo los comicios.

“Yo creo que es importante que las instancias de seguridad del Estado mexicano con quién es el autoridad electoral ha mantenido una colaboración cercana, estrecha y fluida realicen toda las acciones que sea necesarias para generar las condiciones de paz pública y seguridad que son indispensables para que la jornada del primero de julio sea un éxito”

Córdova informó que, hasta el momento, 25 candidatos y precandidatos han sido asesinados durante el proceso electoral.

Situación por la que exigió a las instituciones de seguridad de México generar condiciones para que la democracia se recree y que los crímenes sean esclarecidos.

 “Las elecciones van a adelante y la organización de las mismas no se ha detenido y estamos trabajando para que estén sobre la mesa las condiciones para que los mexicanos salgamos a votar”.

Sin embargo, aceptó que la violencia es uno de los principales problemas que atañen a México y que como sociedad se debe resolver.

Sobre las declaraciones de Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que indica que el crimen organizado decide quiénes deben o no estar en la boleta electoral; Córdova hizo un llamado para evitar más generación de violencia.

“Justo para eso debemos trabajar todas las instituciones del Estado, para quienes decidan quiénes nos van a gobernar y cuáles son los proyectos políticos que tendrán que aplicarse en un futuro ciclo de gobierno, sean los ciudadanos”.

En ese sentido, detalló que 36 candidatos han solicitado seguridad, por lo que el INE se mantiene en contacto con la Secretaría de Gobernación, para asegurar que su protección está garantizada.

NJAR