INE rechaza aplicar medidas cautelares contra AMLO por informe trimestral

Ciudad de México.- De nueva cuenta la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), se negó a aplicar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de la impugnación del PAN por la difusión del informe trimestral de éste en redes sociales del pasado 5 de abril.

Los blanquiazules habían manifestado su inconformidad contra el jefe del Ejecutivo federal por la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a las normas que rigen la rendición de informes de labores.

También indicaron que hubo transgresión al artículo 134 de la Constitución, por lo que consideraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver el fondo del asunto.

Fue en sesión virtual y por votación unánime de los consejeros Claudia Zavala Pérez, Adriana Favela Herrera y Ciro Murayama Rendón, que se declaró la improcedencia ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia de buen derecho, el evento no reunió las características de un informe de labores, pues no se advirtió el despliegue de una campaña publicitaria.

“No es la primera vez que damos continuidad a este criterio y así debe ser, apegarnos a la aparente licitud que ha sido determinada por la sala especializada”, indicó Zavala Pérez.

Nota recomendada: Sortear el coronavirus entre la basura de un gigantesco vertedero

Sin embargo, aún queda pendiente si López Obrador violó la Constitución, por lo que esa resolución corresponderá a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

IMCM