INE se ajusta a política de austeridad; descarta solicitar más presupuesto

Ciudad de México.- Tras los constantes pronunciamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de que el recorte presupuestal que avaló la Cámara de Diputados por un monto de mil 72 millones de pesos, pone en entredicho la operatividad del organismo, este lunes el Consejo General aprobó la cancelación o postergación de siete proyectos, a fin de subsanar gran parte del reajuste monetario al que deberá ceñirse el instituto en 2020.

En sesión extraordinaria, el organismo determinó entre otras cosas, retrasar un mes la instalación de los Consejos Distritales, que pasarán de septiembre a octubre próximo para la elección de 2021, así como aplazar la construcción de dos sedes locales, la modernización de mobiliario de los módulos y equipo en Juntas Distritales.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que tras esta resolución no acudirán al Ejecutivo federal para solicitar partidas económicas adicionales.

No obstante, Córdova Vianello señaló que estas acciones serán insuficientes, pues solo se logrará cubrir 787 millones de pesos, por lo que, afirmó, el INE iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos.

Nota recomendada: PAN se pronuncia en contra de consulta sobre la construcción del Tren Maya

Basta recordar que el próximo año el INE deberá empezar a realizar su esquema de trabajo con miras a las elecciones intermedias del 2021, cuyo proceso inicia el próximo septiembre y que será la más complicada de la historia, pues se empata con 32 elecciones locales.

Con información de Notimex

IMCM