INE se pronuncia a favor de la reducción del presupuesto a partidos

México.- Luego de que en días recientes Morena propusiera una reducción del 50% al presupuesto de los institutos políticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello consideró viable la reducción del presupuesto destinado para los partidos, esto sin disminuir drásticamente el financiamiento de los mismos.

El gasto destinado para partidos políticos este año llega casi a los cinco mil millones de pesos, sin embargo, si se les cierra mucho la llave de los recursos, estos podrían buscar dinero de procedencia ilícita, apuntó Córdova.

El presidente del INE aseguró que en México cambió el tiempo en el que el partido o candidato que gastaba más dinero ganaba las elecciones, porque si eso fuera cierto no habría ocurrido lo que aconteció en 2018, ya que la fuerza política que menos recursos invirtió en la campaña electoral, fue la ganadora.

De acuerdo con datos generales, actualmente Morena es el partido con el mayor presupuesto otorgado por el INE, con mil 628 millones 333 mil pesos, seguido por el PAN, con 900 millones 849 mil pesos, mientras que ahora el PRI, se encuentra en el tercer lugar con 849 millones 372 mil pesos.

Por otra parte, respecto al amparo presentado por el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar reducción salarial, Córdova Vianello aseguró que no se trata de no querer menores sueldos, sino evitar violar la autonomía del INE y de sus integrantes.

DCVC