Inegi revela que producción industrial de marzo registra su mayor caída desde 2009

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo pasado la producción industrial reportó su mayor caída tanto mensual, como anual desde enero de 2009 —año en que sucedió la crisis financiera mundial—, y es que según el organismo en el acumulado enero-marzo el retroceso llegó a 2.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Subrayó que la contracción tuvo el impacto más fuerte en la construcción y en la industria manufacturera, con 8.2 y 2.9 por ciento, respectivamente.

Este es el segundo mes continuo en que el parámetro de manufacturas decae, toda vez que en febrero camino con pérdidas de .6%, mientras que en el primer mes de 2020 tuvo un aumento de .3 por ciento

Mientras que en perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 3.4 por ciento respecto al del mes previo.

Asimismo, con base en cifras sin ajuste estacional (originales), este indicador registró en su comparativo anual un desplome de 5 por ciento, por lo que ya acumula 13 bajas anuales consecutivas.

Nota recomendada: Firman convenio para que Centros Teletón atiendan a pacientes con Covid-19

Las cifras negativas corresponden básicamente a la contracción de 6.1 por ciento en las industrias manufactureras y de 7.5 por ciento en la de la construcción —al interior de esta última, las obras de ingeniería civil (obras públicas), presentaron un retroceso de 17.8 por ciento—.

IMCM