Infanticidio, una cruel realidad en el país

Por Óscar Reyes

Fueron cuatro meses de prepara­ción para que los actores Valenti­na Garibay, Georgina Rábago, Fer­nando Bueno y Richard Viqueira montaran “Herodes hoy”, obra que tiene como eje principal los infanticidios en el mundo.

Para su realización, los histrio­nes tuvieron que aprender a lan­zar cuchillos, por lo que la pues­ta en escena mantiene al público en suspenso debido al realismo que se maneja, de manera que en cada acto los protagonistas se ex­ponen a salir heridos.

Otro de los temas que mane­ja la puesta en escena es la toma de justicia de los mandatarios; en tanto, el montaje se centra en la vida bíblica de Herodes, quien decide matar a pequeños inocen­tes con el pretexto de proteger su reinado.

“Los infanticidios no han de­jado de darse a lo largo de la historia. En la sociedad está la cúspide del horror porque se responsabiliza al que no tie­ne culpa de los problemas que nos atañen a nosotros, en con­secuencia las nuevas generacio­nes se ven como una amenaza”, afirmó para Ri­chard Viqueira, quien también funge como director.

La violencia como argumento

Viqueira sostuvo que la puesta en escena nació de la necesidad de explorar la violencia que se vive en cada país y sector social, así como en la toma de justicia que muchas veces termina matando a las personas ajenas al conflicto.

“Malas decisiones de Estado incide en la violencia y en la po­blación, quienes son los menos responsables de lo que está ocu­rriendo. Los grandes sectores de poder policiaco y militar incurren a mayor grado de violencia; es todo un aparato que se empieza a ejercer desde las más altas cúpu­las”, sostuvo Viqueira.

También expuso como ejem­plo el caso de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 más resultaron heridos y la que mostró un caso de corrupción en el estado de Sonora; asimismo, habló de la muerte de un infante en la carretera Puebla.

La obra estará en cartelera has­ta el 8 de agosto en el Foro La Gru­ta del teatro Helenico con funciones todos los martes a las 8:30 de la noche. Los boletos tienen un precio de 150 pesos con descuento del 30% a estudiantes, maestros e Inapam.