Inflación sube a 4.10% en primera quincena de septiembre; por arriba del rango de Banxico

Ciudad de México.- En su comparativo quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.16, por lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.10 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estas cifras del organismo, la inflación se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Sin embargo, ese incremento representó el menor para una misma quincena desde que el Inegi recaba datos, lo cual data de 1988. Además, la inflación acumula siete quincenas con avances.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el aumento del INPC se debió al alza en el precio de productos como: automóviles, cebolla, chile serrano, electricidad, limón y pollo.

Mientras que las mercancías que tuvieron un descenso en sus costos fueron: aguacate, cervezas, gas LP, huevo, jitomate, naranja, pañales y plátanos.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo bienes y servicios volátiles como agropecuarios y energéticos, tuvo un alza de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual. En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Respecto al índice de precios subyacente, el cual excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, anotó una variación de 3.99 por ciento anual, que significó su nivel más bajo desde la primera quincena de agosto, cuyo dato fue de 3.93 por ciento.

IMCM