Informe de Violencia de Género revela negligencia en instituciones  

El documento reveló 241 expedientes de quejas entre las que destacan negligencia y el maltrato a víctimas, así como nulas sanciones a servidores públicos que abusan de su autoridad.

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México presentó el Informe de Violencia de Género, en la Procuración de Justicia (PGJ)  capitalina, el cual reveló 241 expedientes de queja.

En las carpetas de investigación se destaca la negligencia y el maltrato a víctimas, así como nulas sanciones a servidores públicos que abusan de su autoridad.

La presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez Hernandez, afirmó que existe una deficiencia estructural en las instituciones capitalinas lo que permite la impunidad en casos de violencia contra las mujeres y, en ocasiones, se termina culpando a las víctimas.

Denuncian falta de perspectiva de género

Ramírez Hernández calificó como un “problema grave” que en las dependencias, de procuración de justicia, prevalezcan la falta de perspectiva de género, omisiones y negligencias en las investigaciones, y violencia institucional, que frecuentemente derivan en impunidad.

La ombudsperson ejemplificó que existen 25 tipos de violencia institucional detectados en el Informe de Violencia de Género, entre los que destaca: la negativa a iniciar una investigación, peritajes negligentes, falta de un enfoque de género en casos de feminicidio, así como nula atención psicológica y médica a víctimas.

Ramírez Hernández expuso que en 30% de los casos de feminicidio se detectaron filtraciones de información, y en cuatro de cada 10 casos absoluta negligencia en las investigaciones.

Sin embargo, advirtió, no hay sanciones de ningún tipo ni servidores públicos culpables, pese a que han cometido negligencias o maltrato a las mujeres y adolescentes que acuden a presentar una denuncia.

Destacó que por ello, este informe pretende establecer lineamientos para terminar con estos resultados alarmantes y mejorar la atención a víctimas, mediante el establecimiento de mejores métodos de denuncias, protección a las afectadas y fiscalías especializadas.