Ingresos públicos resienten efectos de la pandemia y caen 3.7% en el primer semestre

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que al cierre del primer semestre de 2020, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 603 mil 7 millones de pesos (mdp), lo que significó una baja anual de 3.7%.

De acuerdo con la SHCP esta disminución fue producto de las afectaciones económicas que persisten por la pandemia del nuevo coronavirus.

Agregó que según el informe de la situación de las Finanzas Públicas al segundo trimestre del año, la contracción en los ingresos obedeció, principalmente, a un retroceso de 41.3%, frente a igual lapso de 2019 en los ingresos petroleros, los cuales subieron a 249 mil 794.8 mdp.

Basta recordar que los recursos de Pemex al interior se desplomaron 27%, por lo que se sitúan en 134 mil 824.5 mdp, mientras que los del gobierno federal llegaron a 114 mil 970.2 mdp, que equivalió a una pérdida de 52.2%.

Nota recomendada: Senado aprueba regulación de prisión preventiva

Sin embargo, Hacienda apuntó que la disminución de los ingresos de la Federación se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), toda vez que con base en la normatividad aplicable, al cierre del sexto mes de este año tuvo un saldo de 176 mil 963 mdp.

IMCM