MÉXICO.- El Senado de la República aprobó este día las reformas que plasman en las leyes secundarias el listado de delitos que se castigan con prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la reforma al artículo 19 constitucional de abril de 2019.

A las 4:15 horas de este jueves, el pleno del Senado aprobó la reglamentación por 56 votos a favor (Morena, PES, PRD y parte del PT); 25 en contra (PAN, PRI, MC) y siete abstenciones entre las que se contaron integrantes de Morena.

Las reformas incluyen en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales los tipos de ocho delitos que fueron incluidos en la  Constitución, y modifican diversas leyes.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados que deberá incluir este asunto en su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de  sesiones de septiembre a diciembre.

Nota recomendada: PRI advierte que compra de medicamentos en el extranjero aumentará corrupción

La falta de disposiciones reglamentarias, desde julio de 2019, motivó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una resolución para que el Congreso de la Unión cumpla con esta responsabilidad en materia penal.

En la reforma constitucional al artículo 19 de abril del año pasado, se incluyeron como delitos graves, el abuso o violencia sexual contra menores; el robo a casas habitación; el uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción; el robo al transporte de carga.

Los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos con armas y explosivos de uso de las fuerzas armadas.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: