PRI advierte que compra de medicamentos en el extranjero aumentará corrupción

MÉXICO.- La bancada del PRI en el Senado consideró que la compra de medicamentos en el extranjero atenta contra la transparencia, contra las farmacéuticas nacionales y abre la puerta a la corrupción.

Al argumentar su voto en contra de la reforma a la Ley de adquisiciones, los senadores del PRI aseguraron que la reforma, contribuye a una política de estado en materia de salud que ha probado ser errática.

Asimismo, agregaron que la ley permite que excepcionalmente puedan seguirse otros procedimientos sí se demuestra que la licitación no es la vía idónea para tal efecto, “con la modificación se estaría violentando este principio”.

Los legisladores señalaron que en lo que va del sexenio se ha demostrado que el desabasto de medicinas es causado por la falta de programación del Gobierno Federal, no por falta de oferta nacional.

“Eliminar las licitaciones públicas vulnera el artículo 134 constitucional y hacer compras en el extranjero va a generar desabasto, precios más altos y si se opta por comprar barato, riesgos sanitarios graves”, comentaron.

Por último, advirtieron que el daño a la industria nacional sería importante e injustificado, pues está compuesta por 250 plantas y 600 mil trabajadores en todo el territorio mexicano.

DVC