Gobierno anuncia creación de distribuidora de medicinas; David León será el director

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una distribuidora de equipo y de medicamentos del Estado mexicano, para llevarlos a todos los pueblos del país.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario federal celebró la aprobación de la reforma que permitirá a los gobiernos estatales adquirir medicamentos en el extranjero, pues aseguró que esta iniciativa permitirá con el monopolio farmacéutico en el país.

“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos de vacunas en el extranjero. Esto significa quebrar el monopolio empresarial que existía, tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, aseguró.

Agregó que este viernes, el Gobierno de México suscribirá un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicamentos, vacunas y equipos médicos en el mundo. Asimismo, indicó que también mañana se dará más información sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano.

No obstante, López Obrador adelantó que el coordinador nacional de Protección Civil, David León será el director de la empresa de distribución de abasto de insumos médicos, la cual comenzará a operar el 15 de agosto.

Sobre garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid,  el mandatario dijo que México tiene “ventaja” ya que el país presentó una iniciativa para garantizar el acceso de todos los países.

“Y cuando empiecen ya a distribuirse vacunas para enfrentar el virus del Covid, nosotros vamos a solicitar que se nos dé un trato especial”, declaró. 

DVC