Fallece mujer de la tercera edad tras accidente del Tren Interoceánico; decesos suben a 14
Redacción
Ciudad de México.- El saldo mortal tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca creció a 14 personas, luego que la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el fallecimiento de una mujer de 73 años, quien se encontraba bajo vigilancia médica desde el día del siniestro.
La víctima, cuya identidad se mantiene bajo reserva, recibía atención especializada en un hospital tras haber resultado herida en el incidente ocurrido el pasado 28 de diciembre. A pesar de los esfuerzos del personal médico por estabilizar su condición, la Semar confirmó este jueves 1 de enero de 2026 que no fue posible revertir su estado de salud debido a la gravedad de las lesiones provocadas por el descarrilamiento.
A través de sus canales oficiales, la dependencia lamentó profundamente el deceso y expresó sus condolencias a los familiares de la mujer. Mientras tanto, instituciones como el IMSS Bienestar en Oaxaca continúan brindando servicios de salud a los demás pacientes que aún se encuentran hospitalizados tras el accidente.
Fue el domingo pasado que el accidente se suscitó en la región del Istmo, cuando el tren sufrió un descarrilamiento en territorio oaxaqueño. Imágenes difundidas tras el percance muestran el estado en que quedó un vagón ejecutivo tras precipitarse a un barranco.
Actualmente, las investigaciones sobre el suceso continúan y la Fiscalía General de la República (FGR) analiza la caja negra de la unidad ferroviaria para determinar las causas exactas que llevaron al percance.
La Secretaría de Marina lamenta profundamente el fallecimiento de una mujer de 73 años, ocurrido este 1 de enero, quien se encontraba recibiendo atención médica como consecuencia del accidente del tren del Corredor Interoceánico registrado en días pasados.
COMPARECEN RESPONSABLES DEL TREN
Por otro lado, los responsables de la operación del tren interoceánico que realizaba su recorrido de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, ya se presentaron a declarar en la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), de Matías Romero, Oaxaca.
Se trata del conductor Felipe de Jesús; del maquinista, Emilio y del garrotero, Jesús, quienes fueron citados para que ayuden con la investigación que realizan las autoridades ministeriales federales.
Con base en los ferrocarrileros jubilados y en activo, estos tres hombres son gente de gran experiencia y conocedores del trayecto, puesto que afirman, tienen más de 40 años al frente de las locomotoras.
Respecto a la “caja negra”, ayer la FGR informó que existe “un avance” en lo que se refiere a la extracción de este aparato que tiene la locomotora.
En un breve comunicado, la institución puntualizó que “los trabajos de campo de los peritos especializados y elementos policiales, encabezados por ministerios públicos de la FGR, continúan, a fin de integrar la carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido en el Corredor Interoceánico”.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 1, 2026
Expresamos nuestra…
IMCM