Inicia el IECM procedimientos sancionadores por "anomalías" de cara a las elecciones

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que se aprobaron 30 Procedimientos Especiales Sancionadores de cara a los procesos electorales del primero de julio, de los cuales 20 fueron admitidos y 10 desechados.

Asimismo, el órgano electoral aseguró que cinco procedimientos se relacionan con el uso indebido de los programas sociales en la Ciudad de México, así como de recursos humanos y materiales del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino.

Por lo anterior, el órgano electoral informó que uno de los casos está relacionado con la tarjeta “A tu Lado, Programa de Transferencias Unitarias”, en las aparece el logotipo de la Ciudad de México (CDMX), así como de la delegación Coyoacán. Dichas tarjetas fueron entregadas a cambio de la credencial para votar.

Por otro lado, también fueron entregadas revistas con la imagen de un candidato a la alcaldía de Coyoacán, una vajilla, balones y una playera de los Pumas con el nombre “M. Negrete”.

Por lo anterior, el Instituto capitalino arrancó con dos procedimientos sancionadores contra un funcionario perteneciente al cuerpo de bomberos capitalino, quien compite por la coalición “Por la CDMX al Frente”.

Esta sanción tiene relación con que los bomberos han sido obligados a repartir volantes y levantar encuestas para obtener teléfonos y direcciones de los votantes, con la finalidad de promocionar a su candidato a la diputación local.

El segundo procedimiento tiene que ver con el caso de una pipa de agua del Cuerpo de Bomberos, que abasteció del vital líquido la casa de campaña del candidato a la diputación local, hecho que podría constituir presunto uso indebido de recursos públicos.

JTR