Inicia impresión de boletas electorales para el 1 de julio

Luego de modificar la boleta por la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la impresión de 93 millones 954 mil papeletas para la elección a Presidente de la República.

El banderazo de salida lo dio el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

 Los presentes vieron el momento en que se echaron a andar las rotativas, las cuales también imprimirán las boletas electorales para elegir a los diputados federales, senadores y a los 13 contendientes a las diversas gubernaturas.

Córdova Vianello indicó que el total, para las elecciones federales (diputados, senadores y presidente), se imprimirían 281 millones 702 mil 835 boletas electorales, todas con un alto grado seguridad, por lo que afirmó que no se podrán falsificar, ya que se elaboran con un papel seguridad igual al que se utiliza para la impresión de los billetes.

En ese sentido, Vianello destacó que pese a los retrasos de casi un mes, se espera que el total de las boletas estén listas para el próximo 10 de junio, día en que comenzarán a distribuirlas en las 300 juntas distritales.

Asimismo, afirmó que las boletas son infalibles, lo que da certeza a los votantes de que el día en que depositen su papeleta en la urna, se respetará su decisión.

Por su parte, Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Organización del INE, indicó que las boletas tendrán que estar listas 20 días antes de la elección, por lo que confió en que estarán en tiempo y forma.