Iniciativas

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx 
Este jueves se trataron temas muy importantes en la LX Legislatura del Edomex, como la aprobación por unanimidad, que los 125 Ayuntamientos presenten al inicio de su administración, el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como informes anuales de resultados. Esta iniciativa fue presentada por la diputada morenista Karina Labastida.

Y bueno, también importante la iniciativa presentada por la bancada del PRD, que no quita el dedo del renglón en el tema de la interrupción legal del embarazo, que es un tema que se mantiene en la congeladora. El coordinador de la bancada perredista Omar Ortega, señaló que las instituciones del Sistema Estatal de Salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, antes de la décima segunda semana de gestión, de forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada lo solicite, y proporcionarán apoyo psicológico antes y después de la intervención.

Mucho trabajo legislativo hay en Edomex, pero si hubo un discurso fuerte en ocasión del posicionamiento por el 8 de Marzo, fue el de la diputada panista Brenda Escamilla Sámano, quien incluso pidió a algunas legisladoras morenistas no reírse en este tema tan serio, “porque nos están matando, porque México es un país feminicida y negarlo es ser cómplice silencioso e incluso promotor de la violencia”. Y es que parece que cuando la panista dijo que “Las mujeres nos estamos volviendo un tema incómodo. El hastío en el rostro de quienes nos gobiernan es evidente”, a algunas legisladoras no les pareció.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar durante la toma de protesta de la CONAMM, insistió en que lo único que quieren las y los presidentes municipales son mejores municipios, una muy buena relación con el gobierno federal, y aseguró que los gobiernos de Acción Nacional están para apoyar al Presidente de la República, en cosas positivas no en ocurrencias.