INM deberá informar sobre el retorno de migrantes de EU: Inai

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre extranjeros retornados de Estados Unidos, bajo los protocolos de protección a migrantes, ya que hasta el momento no se cuenta con información alguna.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que el INM deberá buscar y dar a conocer información referente a los extranjeros que han sido retornados a México, entre enero y el uno de octubre del año pasado.

Deberá indicar también si los transportes terrestres utilizados con ese fin son de carácter público o privado y si son del gobierno o concesionados, así como el número de personas por autobús y los horarios de los traslados.

Indicó que también deberán dar detalles sobre la forma en que se realiza el retorno de los extranjeros, para que acudan a su cita de seguimiento de caso en EU.

“Las personas migrantes cuentan, entre otros derechos, con el derecho a la nacionalidad, al libre tránsito, a la seguridad jurídica y al debido proceso, a la no discriminación y a un alojamiento digno”, informó el comisionado del Inai.

Nota recomendada: FGE de Chiapas detuvo a dos elementos por agresión a normalistas

Por lo anterior, se le instruyó al INM realizar una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, y la Dirección General de Administración.

Con información de Notimex

IMCM