Insisten ambulantes diálogo con Mancera

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Representantes de organizaciones del comercio en espacios públicos de la capital entregaron un oficio en las oficinas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de solicitar una mesa de trabajo en donde puedan expresar sus demandas, ya que “existe la flagrante violación a nuestros derechos humanos” durante los operativos policiacos, así como el decomiso de sus mercancías.


“El tema es que es una persecución de operativos policiacos que no dejan trabajar, golpean, roban, y discriminan a los comerciantes.Somos más de 150 dirigentes que queremos platicar con el jefe de Gobierno; no se trata de invadir las calles, sabemos que se pueden hacer corredores comerciales”, afirmó Diana Barrios, líder de los ambulantes de la capital.


Los cabecillas refirieron que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México realizó un diagnóstico en donde revela las agresiones sufridas a diferentes comerciantes ambulantes, por lo que piden diálogo con Mancera para evitarlas.


David Arévalo Méndez, líder del Frente Nacional de Comercio Informal, también comentó que desconocen a donde se llevaron las más de 400 toneladas de ropa decomisada por el gobierno capitalino. “En varias ocasiones llegaban a los domicilios particulares y los policías sin orden de cateo se llevaron objetos y ropa personal”.


De acuerdo con información de la CDH de la capital, de  2013 a 2014 se registraron 333 denuncias por detenciones arbitrarias, decomiso de mercancía, agresiones físicas, así como retiro de puestos con uso de violencia.
Existen cerca de 60 quejas en donde se describen agresiones físicas en contra de los ambulantes.