Inspeccionarán más de 500 centros comerciales tras colapso en Plaza Artz

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas informaron que en lo que va de 2018 se han registrado cinco incidentes al interior de plazas comerciales en la Ciudad de México, por lo que a través de brigadas impulsadas por el GCDMX se realizarán inspecciones a cerca de 500 centros comerciales con el objetivo de reforzar la capacitación de personal en materia de Protección Civil, manejo de materiales en bodegas, uso de elevadores, escaleras eléctricas y seguridad pública.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que hasta el momento sólo tienen contacto con 136 plazas comerciales, por los que a través de un micrositio,  los capitalinos podrán conocer la situación que guardan los centros comerciales antes de ser visitados.

 “Se tienen contabilizadas más de 500 plazas comerciales. Tenemos contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico, quien posee 136 en su lista. Lo que acordamos ayer fue conformar un grupo de brigadistas con  presencia en todas las plazas para prevenir a los visitantes y efectuar recomendaciones; además se va a crear una plataforma pública donde se determinen esfuerzos y acciones conjuntas en materia de seguridad, Protección Civil y funcionamiento de las plazas”, aseguró.

Además, indicó que hasta ahora  no tienen registro de los permisos para operar de estos lugares; sin embargo, “deben poner especial énfasis en la seguridad”, aseguró.

Además, informó que tras el colapso de parte de la Plaza Artz Pedregal, están por concluir las investigaciones, pero ha pedido que peritos y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones revisen la segunda etapa de este centro comercial.

JTR