compartir en:

El próximo 11 de octubre, se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio, por lo que la red mundial podría registrar una operación lenta o fallas en algunos servicios, pero no colapsará.

via GIPHY

“Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio.

Aunque el tener una red lenta es algo normal para algunos, puede que el servicio sea más deficiente durante el día, pues según We Are Social y Hootsuite, en el mundo hay más de 4 mil millones de personas que usan Internet, es decir más de la mitad de la población mundial.

Ante el aumento de usuarios, es importante garantizar la seguridad en la red, para asegurar la continuidad del servicio y evitar un ataque de denegación de servicios como le sucedió a los habitantes de la costa este de Estados Unidos en octubre de 2016.

Internet no colapsará

El académico de la UNAM recordó que en 2016 una importante cantidad de servicios digitales como Spotify, Google, entre otros, desde Nueva York hasta Miami fueron alterados y los daños alcanzaron a otros países como México.

Por ello, es importante la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del 11 de este mes –la cual será la primera de la historia del Internet–, para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo.

“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio (IP)”, apuntó Romo Zamudio.

El experto, explicó que la actualización global de DSN –que tarda entre cinco y seis minutos– se realizará de manera jerárquica, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

Reiteró que esto no representa el colapso mundial del Internet, pues el riesgo de que se caiga la red durante este proceso es el mismo que ocurre a diario.

Vah

TAGS EN ESTA NOTA: