Interpol emite ficha roja contra Emilio Lozoya; será buscado en 190 países

México.-La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para dar con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señalado por su posible participación en el delito de lavado de dinero.

La petición realizada a la policía internacional implica la búsqueda por 190 países del acusado de actos de corrupción con el fin de detenerlo provisionalmente en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

La ficha activada, que forma parte de la alerta para la localización de Emilio Lozoya, no fue publicada en la página electrónica de la policía internacional debido a que así lo solicitó la FGR.

Fue el pasado 28 de mayo cuando se otorgó la orden de aprehensión por cohecho defraudación fiscal y lavado de dinero en contra de Lozoya, quien, aseguró su abogado, Javier Coello Trejo, se encuentra en México.

Cabe destacar que este miércoles trascendió el otorgamiento de una suspensión provisional de la orden de arresto, concedida al exdirector de Pemex, la cual, aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no significa que se haya otorgado un amparo en favor del implicado ni que se interrumpa la persecución del delito.

A través de un comunicado, especificó que “la suspensión definitiva no surtirá efecto si se trata de delitos en donde proceda la prisión preventiva oficiosa, o de delitos considerados como graves”.

ACV