Interviene federación por reducción de agua en Ecatepec

Por Adriana Novelo

Ecatepec, Méx.- Ante la negativa del gobierno del Estado de México de restablecer el 19 por ciento  del caudal de agua a Ecatepec,  el gobierno municipal celebró  la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar la crisis provocada por el recorte en esta contingencia sanitaria.

El gobierno morenista de Ecatepec informó que alcalde Fernando Vilchis Contreras llamó en diversas ocasiones a la CAEM y al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza para que revisaran el arbitrario recorte del agua en bloque aplicado a Ecatepec, sin tener respuestas positivas.

“Felicitamos al Presidente (López Obrador), nos sumamos, porque además eso es parte de lo que hemos tocado en todo momento, que se revise precisamente la situación del agua, de la carencia, la necesidad de la Quinta Zona”, dijo Vilchis Contreras.

Es un problema histórico, aseguró el alcalde, pero que hoy se ha recrudecido puesto que el gobierno del Estado, la CAEM propiamente, ha hecho una reducción en este caso verdaderamente contundente, estamos hablando de alrededor del 19 por ciento.

El presidente López Obrador, anunció en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Palacio Nacional, que “Vamos a ver cómo está lo del abasto de agua. Es probable que tengan desabasto o que haya lo que se conoce como tandeo y el abasto con pipas. Ecatepec es el municipio con más población en el país”.

La CAEM suministra agua en bloque a 13 municipios del Estado de México y desde abril pasado redujo en casi 19% el líquido entregado a Ecatepec, lo que equivale a más de 580 millones de litros menos de agua al mes.

La Quinta Zona de Ecatepec, que agrupa a 152 colonias con más de 800 mil habitantes, es la más afectada por la carencia de agua potable, toda vez que depende totalmente del agua en bloque que llega al tanque Cerro Gordo, que recibe agua del Sistema Cutzamala y es operado por la CAEM.