Invertirán 90 mdp en reconstrucción del Metro Pino Suárez

Por Nadia Venegas

Con una inversión de al menos 90 millones de pesos, el Sistema de Transporte colectivo (STC) proyecta la remodelación de la estación Pino Suárez, la cual incluirá el destacar monumentos históricos.

Así lo anunció el director de Metro, Jorge Gaviño Ambriz, quien destacó que se contemplan iniciar las excavaciones sobre el monumento de la pirámide Éhecatl, trabajo que se hará en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Vamos a arreglar toda la estación, va a ser reconstruida, prácticamente nueva en las líneas 1 y 2”, dijo.

“Vamos a intervenir también el monumento a Éhecatl, que es muy interesante, porque se encontró una estatuilla que tenía veneración muy importante para los nahuas para que cada hora y en determinado tiempo se esté dando una explicación sobre lo que era la pirámide”.

Los trabajos, aun no tienen fecha de comienzo, ya que primero se realizará una licitación pública; sin embargo, se están haciendo algunas mejorías.

“Todavía no se tiene el proyecto ejecutivo, estamos trabajando algunas cosas de emergencia de la estación como son algunas luminarias, algún cableado que estaba a punto de dar problemas de connatos de incendios”.

Entre las obras se contempla la instalación de elevadores para personas con limitaciones de movilidad, paredes, escaleras, entre otros.

“La idea es que aprovechemos toda la estación y aproximadamente unos 90 millones de pesos es lo que nos vamos a llevar (…) vamos a llevarnos todo el año y quizá algunos meses del año que entra”.

Agregó que los trabajos de mejora de la estación incluirán el retiro de los comerciantes informales y la reubicación y modernización de algunos de los locales comerciales que sí tienen permisos de operación.

“Vamos a dejarlos de alguna manera que vendan bien, pero que no estorben el tránsito”.

La estación Pino Suarez tiene una afluencia diaria de más de 120 mil personas y se aseguró que no existirán cierres de accesos o descensos en todo el año.