Investigan desvíos de Borge hacia su propia fundación

 

La Fundación Borge del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es investigada por la Fiscalía General de esa entidad como posible destino de recursos públicos que el exmandatario desvió durante su gestión y por lo cual está preso.

Borge Angulo y su extesorero y también excandidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, crearon dicha fundación en 2016, cuyo lema irónicamente era “Realizando Buenas Acciones”, para ayudar a través de becas, cursos y asistencia médica gratuita a personas en situación de vulnerabilidad, informó el periódico El Universal.

La presidenta de la fundación era Gabriela Medrano Galindo, exdiputada local del PVEM y a quien se le relaciona como expareja sentimental de Roberto Borge, y se encargaba de conseguir donativos económicos ante gobiernos y empresas privadas.

La Fundación Borge estaba enfocada en tres ejes: salud, educación y medio ambiente; coincidentemente, estos sectores son los más saqueados durante el gobierno de Roberto Borge.

Entre las ayudas que ofrecía la fundación en el sector educativo estaban el apoyo económico en transportación para universitarios, becas para clases de inglés (para mayores de 18 años) y de computación. Además, prometió construir algunas escuelas de oficios en varios municipios quintanarroenses.

En el ámbito de salud ofrecían estudios y análisis médicos gratuitos para la detección de cáncer cervicouterino y sillas de ruedas para personas discapacitadas. En tanto que para apoyar en el cuidado del medio ambiente tenían planeado realizar campañas de concientización.

Actualmente, Roberto Borge está encarcelado en un reclusorio federal de Morelos y enfrenta cargos por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. La justicia mexicana lo  acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita en 25 inmuebles con valor de aproximadamente 5 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Borge presume calzado de lujo al ser extraditado

También permanece detenido desde la semana pasada el excandidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante por daño patrimonial de aproximadamente 594 millones de pesos.

NOTA RELACIONADA: Extesorero de Borge es vinculado a proceso

El exsecretario de Educación y Cultura durante el mandato de Borge, José Alberto Alonso Ovando, también es investigado por malversación de fondos por al menos 8 millones de pesos en 2015. Asimismo, el extitular de la Secretaría de Salud del estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, por gastos irregulares que ascienden a 800 millones de pesos.