Investigan a dueños de obra irregularidad en Baja California 370

Por Patricia Guillén

Inician procedimiento administrativo en contra del Director Responsable de Obra (DRO) de la edificación que se lleva a cabo en el predio de Baja California 370, a fin de determinar la posible violación del uso de suelo y de niveles permitidos, pues sobrepasa siete pisos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que el pasado 27 de marzo realizaron una visita ocular al predio y corroboraron la acusación de los vecinos de la colonia Hipódromo, quienes acusaron el incumplimiento del Programa Parcial de Desarrollo Urbano y, el retiro y desecho de los sellos de clausura.

La Secretaría afirmó que fue el 29 de septiembre de 2016 cuando emitieron el Certificado de Uso de Suelo con número folio 64940-151SARI16 para la construcción de ocho viviendas en una superficie máxima de 771.78 metros cuadrados.

La Seduvi precisó que únicamente se autorizó una altura máxima de 24 metros, lo cual representa aproximadamente ocho niveles. Pero encontraron 15 pisos, de los cuales tres están en obra negra y dos se encuentran en preparación para la estructura.

Desde el año pasado Diario de México ha dado seguimiento al tema. Ahora, tras los llamados y exhortos de los residentes, la dependencia capitalina refirió que el procedimiento en contra del DRO ya se encuentra en trámite, y una vez concluida la presentación de pruebas y comparecencia, la Dirección General de Administración Urbana emitirá una resolución.

De acuerdo con el expediente PAOT-2015-3285-SOT-1353, la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial advirtió que no se constató el área libre mínima de 20%, tampoco tiene Registro de Manifestación de Construcción ante la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc.