Investigan a más de 600 policías por corrupción y vínculos con la delincuencia

Por Patricia Guillén

Además de que el año pasado fue destituido el policía César Barrientos Deras, conocido como el “El jefe Goliat”, por haber estado vinculado con la protección a una banda de tratantes de personas en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición del Ministerio Público a 237 elementos, de estos se concretaron 40 órdenes de aprehensión por configurarse conductas delictivas.

Han sido suspendidos 676 policías, 418 de manera correctiva y 258 de forma preventiva, por incurrir en actos de extorsión, solicitaban dinero a personas que eran detenidas para que nuevamente fueran puestos en libertad; entre otras actividades contrarias a las de la institución.

Asimismo, la SSP y el Consejo de Honor y Justicia ha emitido mil 784 resoluciones de las que destacan 938 destituciones de agentes que contravinieron de alguna manera la normatividad, indicó el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF).

“No daremos tolerancia a conductas que transgredan el actual policial que busca recuperar la confianza de la sociedad en los elementos. La disciplina y una actuación apegada a la legalidad es fundamental”, dijo Almeida.

También refirió que aumentó de 22 a 136 el número de empleados de Asuntos Internos, se establecieron cinco centros de monitoreo, donde han verificado a 801 mil 242 policías. Además de 236 mil 821 evaluaciones y exámenes del Centro de Control y Confianza que las llevan a cabo una vez cada tres años.

En total en la Ciudad de México hay 89 mil 389 elementos policíacos, de estos 63 mil 727 policías han sido capacitados en materia de derechos humanos.

Al comparecer ante legisladores de los diversos grupos parlamentarios de la ALDF informó que en lo que va del año han desarticulado a cuatro mil 368 células y mil 552 bandas delictivas.