'Inviable, corporativo de FEMSA en calle cerrada de Coyoacán': advierten vecinos

Por Nancy Zúñiga Murrieta 

Ciudad de México.- Vecinos de la calle cerrada Eligio Villamar, de la colonia San Diego Churubusco, en la alcaldía Coyoacán, denunciaron que el corporativo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) Oxxo pretende construir unas oficinas en el predio número 17, las cuales albergarían alrededor de 120 empleados. 

“Esto nos parece inviable, impensable e inseguro ya que nuestra calle cerrada está conformada por casas habitacionales, es calle habitacional protegida y la vialidad es complicada por ser cerrada”, señalaron.  

En oficio dirigido a Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán y a Farid Barquet, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la misma demarcación, solicitaron a las autoridades “su apoyo inmediato para resolver esta ilógica situación y detener el proyecto de FEMSA Comercio”. 

Asimismo, afirmaron que “de manera abierta se rompe con el uso habitacional que le es propio a nuestra calle y a la zona, es impensable una vialidad para la entrada y la salida de 100 carros diariamente”. Por ello reiteraron a las autoridades su solicitud de apoyo y ayuda para “impedir la demolición de una casa muy antigua que puede pertenecer a construcciones protegidas de la zona”. 

En el documento, presentado con fecha de 12 de febrero de 2019, narran que un representante de “FEMSA Comercio” les informó que el predio fue adquirido por ellos para desarrollar un proyecto de oficinas “cuyo aforo es de 200 empleados y 130 automóviles” que diariamente transitarán para entrar y salir del predio y “ocasionalmente” llegarán vehículos de carga pesada con mercancía. 

Oficio de Vecinos de Eligio Villamar

El día jueves 24 de enero, a las 21:00 horas, entró a la calle cerrada una grúa que remolcaba un contenedor para ser depositado en el predio señalado; sin embargo, por las dimensiones del vehículo, era necesario retirar los autos estacionados en ambas aceras “como es la usanza” de la calle. Lo anterior provocó un caos vial por más de 40 minutos, “los vecinos que regresaban de trabajar no podían entrar y tampoco los autos que pretendían salir”, relataron. 

Contenedor Eligio Villamar
La grúa no cumplió con su objetivo al no poder maniobrar.

Los representantes del corporativo FEMSA Oxxo les informaron que demolerán la casa antigua que está dentro del inmueble para construir el estacionamiento.

“Creemos que esta casa pudiera estar catalogada”, ya sea con valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) o con valor artístico por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Predio Eligio Villamar 37
La construcción que se encuentra en el predio de Eligio Villamar 17.
La construcción que se encuentra en el predio de Eligio Villamar 17.
La construcción que se encuentra en el predio de Eligio Villamar 17.

Los vecinos de Coyoacán, también, aseguran que la calle que habitan “forma parte de la zona protegida de Churubusco; a sólo 100 metros se encuentra la iglesia del Exconvento de Churubusco y el Museo de las Intervenciones”. Al respecto, las autoridades de la alcaldía les entregaron a los vecinos un oficio DGODU/DDU/0693/2019, dirigido a licenciado Farid Barquet Climent y firmado por el licenciado Samuel Gudiño Rivera. 

En dicho documento, Gudiño Rivera, director de Desarrollo Urbano de Coyoacán, da respuesta a la solicitud de practicar la Verificación Administrativa en materia de Obra.

“Le informo que, de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Dirección de Área, no se localizó alguno que autorice la demolición de la casa a que hacen mención los firmantes, ni tampoco llevar a cabo construcción en el inmueble ubicado en cerrada Villamar 17, colonia San Diego Churubusco, en el perímetro de esta Alcaldía”. 

Así también, el escrito señala que por lo anterior “le solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para que realicen una Verificación Administrativa en Materia de Construcción, de acuerdo a lo previsto en los artículos 1º, fracción IX, 3º, fracción III del Reglamento de Verificación Administrativa” en la Ciudad de México. 

Respuesta de alcaldía de Coyoacán

 

Hace un par de semanas los vecinos se organizaron y decidieron montar unas mantas sobre la reja de la entrada a la calle cerrada y en algunas casas, en las que se pronuncian públicamente por la no construcción de las oficinas. También han creado una página de Facebook titulada “NO al corporativo de OXXO en calle cerrada en Coyoacan​” y el hashtag #vecinoseligiovillamar para protestar e informar abiertamente sobre este asunto.