Irán advierte ‘fuertes represalias’ contra EU por muerte de general

BAGDAD.- Irán prometió "fuertes represalias" contra Estados Unidos por el ataque ocurrido cerca del aeropuerto de Bagdad en el que murió al general de mayor rango de Teherán, Qassem Soleimani, quien era además el arquitecto de sus intervenciones en Oriente Medio.

En un comunicado, el Pentágono de Estados Unidos informó que uno de los objetivos de su ataque de esta madrugada en Bagdad era el jefe y ejecutor de la política regional iraní.

Asimismo, subrayado que su ataque tenía ánimo "disuasorio", y ha acusado a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses.

El ataque disparó las tensiones entre las dos naciones rivales. Al respecto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que a Washington "le esperan fuertes represalias" tras el ataque, y se refirió a Soleimani como "la cara internacional de la resistencia". Además, declaró tres días de luto por la muerte del general.

Irán llamó a consultas al encargado de negocios de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en el país, para protestar por el asesinato.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el ataque de "un acto de terrorismo de Estado y una violación de la soberanía de Irak".

Por lo anterior, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan de Irak "inmediatamente".

La embajada norteamericana en Bagdad, que fue atacada por milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes a principios de semana, está cerrada y todos los servicios consulares quedaron suspendidos, informó el Departamento de Estado.

Soleimani murió por "un tiro de precisión de un dron", según han confirmado responsables militares de EEUU.

En las dos últimas décadas, este personaje había creado una red de ponderosas milicias armadas que se extendía hasta Líbano, a las puertas de Israel. Además "estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región", informó el Departamento de Defensa

El asesinato de una de las figuras con más proyección social en Irán, reduce a la mínima expresión la ventaja para la diplomacia y acelera la trayectoria de choque entre Irán y EEUU. 

DCVC