Irán amenaza con reducir compromisos del acuerdo nuclear de 2015

 

Teherán, Irán.- Irán amenazó con reducir más compromisos del acuerdo nuclear de 2015 y sostuvo su enriquecimiento de uranio por encima del límite establecido de 3.67 por ciento busca proteger sus intereses frente a Estados Unidos, mientras la Unión Europea (UE), Francia y Alemania expresaron preocupación por la medida iraní.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif aseguró que su determinación no es una violación del acuerdo, sino el inicio de una segunda fase de medidas correctivas, estipuladas en el artículo 36 del acuerdo nuclear, denominado oficialmente  como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Hoy, Irán está tomando su segunda ronda de medidas correctivas bajo el artículo 36 del acuerdo nuclear. Nos reservamos el derecho de continuar adoptando medidas legales en el marco del pacto, a fin de proteger nuestros intereses frente al terrorismo económico estadunidense”, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

No obstante, afirmó que todos estos pasos son reversibles sólo si Alemania, Francia y Reino Unido cumplen sus compromisos adquiridos en el pacto, según un reporte de la televisión iraní Press TV.

Para el canciller iraní, los tres países europeos incumplieron sus obligaciones derivadas del acuerdo después de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, por lo que mínimo deberían apoyar políticamente las medidas correctivas de Irán en virtud del párrafo 36 del JCPOA.

Este domingo, cuando se cumple el plazo de 60 días que Irán dio a los países europeos firmantes del JCPOA para cumplir su parte del pacto, el gobierno iraní anunció que en las próximas horas comenzará a enriquecer uranio por encima del 3.6 por ciento, más allá de los límites estipulados en el acuerdo nuclear.

El gobierno iraní, a través del vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, aseguró que la puerta para la diplomacia está abierta, pero que, de no producirse cambios significativos, podría dar nuevos pasos en dos meses.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) convocó a una reunión extraordinaria el próximo 10 de julio, a petición de Estados Unidos, para analizar las excepciones del acuerdo alcanzado en Viena en julio de 2015.

La decisión de Irán fue recibida con pesar por los países europeos, entre ellos Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, acusó a Irán de violar el acuerdo nuclear y llamó a su colega iraní, Hasán Rohaní, a volver a la mesa de diálogo.

La Unión Europea (UE) también lamentó la decisión de Irán. "Estamos extremadamente preocupados por el anuncio de Irán. Hemos pedido a la república islámica que no tome medidas adicionales que afecten negativamente al pacto", dijo Maja Kocijancic, vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Alemania, por su parte, manifestó su preocupación por la decisión de Irán de elevar el nivel de uranio enriquecido más allá de lo estipulado en el acuerdo y lo exhorta a revertir ese paso.

Apenas el lunes pasado, el gobierno de Irán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, desatando reacciones de varios países, entre ellos Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump dijo que Teherán estaba "jugando con fuego".

Con estas medidas, Irán responde a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y al fracaso de los firmantes europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) en cumplir con sus compromisos de contrarrestar las sanciones que ha impuesto Washington a Teherán.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaba sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones.

NOTIMEX