Irán ofrece 80 mdd por la cabeza de Donald Trump

Redacción

Un organizador de la procesión fúnebre para el general Qassem Soleimani ofreció 80 millones de dólares por la cabeza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mientras que un diputado amenazó con atacar la Casa Blanca en respuesta a la advertencia de Trump de que tomaría represalias si los intereses estadounidenses se ven afectados.

El organizador hizo un llamado a todos los iraníes a realizar una donación y recaudar 80 mdd como recompensa por la cabeza del presidente de EU.

AMENAZA CON ATACAR LA CASA BLANCA

A medida que aumentan las tensiones después de la muerte de Soleimani, el diputado iraní Abolfazl Abutorabi amenazó con lanzar un ataque contra suelo estadounidense en represalia.

"Podemos atacar a la Casa Blanca en sí, podemos responder a ellos en suelo estadounidense. Tenemos el poder y, si Dios quiere, responderemos en el momento apropiado'', dijo Abutorabi, según la Agencia de Noticias Laborales de Irán.

Abutorabi continuó diciendo que "esta es una declaración de guerra, lo que significa que si dudan, pierden". “Cuando alguien declara la guerra, ¿quieres responder a las balas con flores? Te dispararán en la cabeza”, agregó.

IRÁN NO ACATARÁ ACUERDOS NUCLEARES

El gobierno de Irán anunció que ha dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015, que le limitaban el número de centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

Lo anterior significa que el programa nuclear iraní ya no enfrenta ninguna restricción operacional, incluyendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como en las tareas de investigación y desarrollo, señaló un comunicado gubernamental.

De aquí en adelante, el programa nuclear de Irán será desarrollado sólo con base en sus necesidades técnicas, dijo el documento citado por la agencia iraní de noticias Mehr.

Se aclaró que seguirá la cooperación con el Órgano Internacional de Energía Nuclear (IAEA), cuyos inspectores eran los encargados de vigilar el cumplimiento del JCPOA, pactado en 2015.

También se precisó que si las sanciones establecidas por Estados Unidos son levantadas e Irán se beneficia, regresará a sus compromisos.

Sin salir del JCPOA Irán virtualmente rompió con sus compromisos pactados en el documento negociado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Con información de Notimex.