Irán seguirá con pacto nuclear

Irán.-Hasan Rohaní, presidente de Irán, anunció que a pesar de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear que firmaron junto a otras cinco naciones en 2015, su gobierno seguirá negociando con los demás países.

El jefe de Estado, ordenó que su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, consulte a los gobierno de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, sobre el acuerdo.

"Desde este momento el acuerdo es entre Irán y cinco países y en esta situación nosotros debemos esperar a ver cómo actuarán los otros países”.

Explicó que si con las conversaciones con los cinco países existe una colaboración estable, el acuerdo nuclear permanecerá y si sucede lo contrario se anunciarán las medidas tomadas en los próximos días.

“La conclusión de que con la colaboración de esos cinco países pueden conseguirse las demandas del pueblo iraní, el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) permanecerá estable… En caso de que veamos que no se garantizarán nuestros intereses, muy pronto hablaré con el pueblo de Irán y le anunciaré las decisiones del Gobierno".

El mandatario también exhortó a la Organización Iraní de Energía Atómica a estar listos para tomar "medidas en caso necesario", tales como la adquisición del uranio "a nivel industrial".

NOTA RELACIONADA: EU se retira del acuerdo nuclear con Irán

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump, se da a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró en nueve ocasiones que Irán cumple con los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear, por lo que Rohaní la calificó como “inaceptable” y aseguró que su nación no ha hecho "nada incorrecto", por el contrario cumple con "todas sus responsabilidades".

"Irán cumple con sus acuerdos y Estados Unidos es un país que nunca mantiene sus promesas (...) No han hecho más que poner firmas vacías en el papel".

Rusia, nación aliada de Irán, declaró que se encuentra “decepcionada” por la decisión de Donald Trump, mientras que Federica Mogherini, jefa de la diplomacia Europea, aseguró que el pacto cumple con el objetivo de que el gobierno iraní no desarrolle armas nucleares, por lo que la Unión Europea "está decidida a preservarlo".

Por otra parte, el presidente francés Emmanuel Macron, anunció que Francia, Alemania y Reino Unido "lamentan" la decisión de Estados Unidos y seguirán trabajando por un mejor acuerdo.

“Un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio".

NJAR